Hume y Descartes

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La gran diferencia entre Hume y Descartes es que uno es racionalista y otro es empirista. Hume dice q todo conocimiento parte de la experiencia, de la que recibimos por los cinco sentidos, a lo cual llama impresiones. Las ideas son copias de las impresiones y para Hume son menos fuertes y vivaces. Hume negó la identidad personal (yo) ya que la mente no es mas q una sucesión de impresiones y nohay una impresión de yo, no hay experiencia de él, por tanto no existe. Para Descartes todo conocimiento es conceptual, todo conocimiento depende de las ideas innatas. Para descartes la experiencia es una especie de conocimiento intelectual conciso. Hume esta de acuerdo con descartes en que las matemáticas salen de nuestra razón pero piensa que están son una ciencia formal donde los conceptos serelacionan entre si. Una importante diferencia entre el racionalismo y el empirismo es que, para los empiristas, la experiencia nos da un saber de aquí y ahora, no universal y fundamentado en una experiencia particular. Hume llama percepciones a todos los contenidos de nuestra conciencia y los divide en impresiones e ideas. Para hume hay dos facultades internas: la memoria que nos permite tenerrecuerdos de las impresiones percibidas y la imaginación de la cual no todas las ideas que proceden de ella se corresponden con una impresión. En Descartes las ideas están ya en el hombre como ideas innatas, no depende de lo sensorial, ya que el objeto es cognoscible por nuestra razón la cual esta dividida en dos categorías, espacio y tiempo.

Descartes en sus Meditaciones Metafísicas, asegura entretantos otros planteamientos, que las ideas pueden ser clasificadas en tres tipos. Por una parte aquellas nacidas conmigo (ideas innatas), luego las extrañas o foráneas a mí (ideas adventicias) y por último las creadas por mí (ideas ficticias), cuyas concepciones lo llevan a proponer ideas innatas en el sujeto. Una realidad objetiva de las ideas, como Dios por ejemplo, no está en nosotros mismos yno es producto de aquellas imágenes o ideas ajenas a nuestro espíritu, concluyendo que no estamos solos en el mundo. Es así como prueba la existencia de Dios como un ser inmutable, eterno y omnipresente. No existimos sin Dios según Descartes, pues si nosotros mismos nos hubiésemos creado, carencia humana alguna seria inexistente transformándonos automáticamente en Dios. La concepción de la ideade Dios no es capaz de ser producida por nosotros mismos por dos razones: En primer lugar por ser una idea objetiva más allá de las limitaciones humanas y en segundo lugar por la nula capacidad de aumentar o disminuir dicha posibilidad, es decir, la idea de Dios. La mirada metafísica y dubitativa respecto a los paradigmas filosóficos contemporáneos a Descartes concluyen que el entendimiento de unaidea no es igual a la imaginación de ella, pues el primero es la inspección del espíritu mismo y los cuerpos, siendo la imaginación producto del engaño de los sentidos (Genio Maligno), es decir, el mundo de las ideas tiene estricta relación con el alma y que más tarde Hume derribará con la inexistencia de ella desde su rincón histórico.

Hume distintamente a Descartes en primera instancia definecomo concepto anterior a idea, el de impresión, como vivencias de presentaciones actuales, lo que oímos, sentimos, deseamos, etc. Dicho concepto nos llevará al de idea como la representación de una impresión o sensación anterior y aquella impresión es necesariamente coetánea a la existencia, es decir, debe ser actual. Es así como cada idea debe proceder necesariamente de una impresión. Sentir odesear es igual a impresión, impresión, a su vez, es igual a idea, impresión es, a su vez, igual a realidad, careciendo de realidad o existencia lo que no siguiese este cauce natural; existiendo aquí una de las tantas divergencias entre ambas exposiciones filosóficas. Si no existe impresiones que fundamente una idea determinada el concepto, para Hume, se define como ficticio, es decir imaginación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hume y descartes
  • Descartes Y Hume
  • descarte y hume
  • Descartes y Hume
  • hume descartes
  • Descartes y Hume
  • Descartes Y Hume
  • Comparación Hume Con Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS