Hume y el fin del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUME Y LAS TEORÍAS SOBRE EL 2012

Desde hace algunos años han circulado rumores sobre un supuesto fin del mundo en el año 2012 de nuestro calendario.
Estos rumores afirman que el fin del mundollegará como un "renacer". Así escriben los adeptos: "Según el Calendario Maya, el 21 de diciembre de 2012 es el fin de la civilización humana. Los seres humanos entraran en una nueva civilización, lacual no tiene ninguna relación con la presente. La gente maya no menciona la causa. Una cosa es clara: el último día no significará el arribo de ninguna calamidad, sino una nueva conciencia cósmica yuna transición espiritual hacia la nueva civilización".
No se ofrece ninguna razón clara para esta conversión, pero se asegura que éstas predicciones provienen de la interpretación que se hace de lacultura maya.
Un destacado filósofo empirista, David Hume, propone dos formas de conocer el mundo: las impresiones y las ideas.
Las impresiones son percepciones del exterior que conocemos por medio denuestros sentidos; cuando las reflexionamos en nuestra mente, éstas se convierten en ideas.
Hume niega el innatismo de las ideas, por tanto no podemos tener ninguna idea sino hemos tenido antes suimpresión.
Explica que cuando una idea no tiene ninguna impresión conectada se trata de un término sin significado, inútil.
De este modo sería imposible conocer el fin del mundo, pues nunca anteshemos tenido la impresión del mundo, así que la idea de él en nuestra mente es carente de significado.
Además, Hume, dice que en la mente las ideas se asocian y combinan entre sí por medio de unosmecanismos de asociación de ideas, que son semejanza, contigüidad y causa-efecto. La causalidad es un principio del conocimiento que sirve para explicar y justificar un hecho ya ocurrido y, del mismomodo, predecir lo que ocurrirá. ¿Cómo predecimos el fin del mundo si se dan una serie de variables que nunca antes se han dado? Resulta imposible darles una conclusión.
No he sido capaz de hallar...
tracking img