Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica a la noción de substancia
El concepto de substancia es criticado por Hume, prácticamente en los mismos términos en que critica la idea de causalidad. La noción de substancia, es en primerainstancia muy clara y se emplea con frecuencia en la vida cotidiana en la que substancia equivale a cosa..
Hume se preguntará si hay impresión de substancia o cosa. Efectivamente, tenemosimpresiones de los accidentes: el color rojo de una mesa, la dureza al tacto de la madera... ¿pero tenemos la impresión de la mesa en sí misma? Hume concluirá con que tal impresión no existe. Lo único quenuestros sentidos pueden percibir son los accidentes de la mesa, no su substancia.
Pero al igual que en el caso de la causalidad, cabe preguntarse cómo es que se forma la idea de substancia. Laexplicación es similar: si al cerrar los ojos y al abrirlos vuelvo a tener las mismas impresiones, esta asociación se convierte en un hábito que me llevará a creer que esas impresiones agrupadas, no selimitan a acompañarse las unas a las otras sino que se hallan reunidas porque algo las une y es a lo que damos el nombre de substancia.
De esta manera, lo que llamamos "mesa" no sería propiamente unasubstancia sino un conjunto relativamente estable y constante de impresiones (ideas simples) que designamos con un nombre que facilita el recuerdo o la mención de una palabra en particular parareferirnos a un conjuto de impresiones.
La idea de substancia (...) no es más que un conjunto de ideas simples que están unidas por la imaginación y poseen un nombre particular asociado a ellas, por elcual somos capaces de recordar para nosotros mismos o para los otros, ese conjunto. Investigación sobre el entendimiento humano, Hume
Crítica a la noción de alma
La misma crítica a la noción desubstancia, se aplicará también a la substancia pensante (el alma o el yo). En efecto, Hume observará que la idea de alma es paralela a la de substancia material, lo que estoy pensando en este...
tracking img