Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO N°2

1) Para Hume las percepciones de la mente humana se reducen a dos géneros distintos, diferenciándose en los grados de fuerza y vivacidad con que se presenten al espíritu y se abren camino en nuestro pensamiento y conciencia:
a- Impresiones: son las que penetran con más fuerza y violencia, y bajo este nombre reunimos a las sensaciones, pasiones y emociones tal como hacen suprimera aparición en el alma.
b- Ideas: se entienden como las imágenes débiles de las impresiones en el pensamiento y razonamiento.

2) Hume dice que aunque exista en general una gran semejanza entre nuestras impresiones e ideas complejas, no es universalmente cierta la regla de que son copias exactas las unas de las otras. Hume observaba que muchas de nuestras ideas complejas no tienen nuncaimpresiones que les correspondan y que muchas de nuestras impresiones complejas no son exactamente copiadas por ideas. Por ejemplo puedo imaginarme una ciudad como la nueva Jerusalén, cuyo pavimento sea de oro y sus muros de rubíes, aunque jamás he visto una ciudad semejante. Decía Hume, yo he visto Paris, pero ¿afirmare que puedo formarme una idea tal de esta ciudad que reproduzca perfectamentetodas sus calles y casas en sus proporciones justas y reales?
La regla valida sin excepción es que toda idea simple posee una impresión simple que se le asemeja, y toda impresión simple una idea correspondiente. De esta unión constante de percepciones semejantes concluye inmediatamente que existe una gran conexión entre nuestras impresiones e ideas correspondientes y que la existencia de las unastiene una considerable influencia sobre las otras. Una unión constante de tal número infinito de casos creía Hume que no podía jamás surgir del azar, creería el que o bien existe una dependencia por parte de las impresiones de las ideas, o bien de las ideas de las impresiones.
Halla por la experiencia constante que las impresiones simples preceden siempre a sus ideas correspondientes y que jamásaparecen en un orden contrario: nuestras ideas, en su aparición, no producen sus impresiones correspondientes y no podemos percibir un color o sentir una sensación tan solo por pensar en ella. Además halla que una impresión, ya sea del alma o del cuerpo, va seguida constantemente de una idea que se le asemeje y es solamente diferente en los grados de fuerza y vivacidad. La unión constante denuestras percepciones semejantes es una prueba convincente de que las unas son causas de las otras y la prioridad de las impresiones es una prueba igual de que nuestras impresiones son las causas de nuestras ideas y no nuestras ideas de nuestras impresiones.
Sin embargo Hume encuentra dos excepciones a esta regla de causalidad de las impresiones por sobre las ideas:
-la primera la encuentra enreferencia a los colores, y da cuenta en relación a estos, que los diferentes matices del mismo color producen cada uno una idea distinta independiente de las demás. El invita a suponer una persona que gozo de la vista durante treinta años y que llego a conocer los colores de toda clase excepto un matiz de azul particular, por ejemplo, que no ha podido encontrar. Plantea Hume que si se le colocan losdiferentes matices de este color, excepto este único, ante él, descendiendo gradualmente del más obscuro al más claro, en este caso, percibirá un hueco donde falta este matiz y se dará cuenta de que existe en este lugar una distancia mayor entre los colores contiguos que en algún otro. Se pregunta si es posible para el suplir por su propia imaginación esta falta y producir la idea de este particularmatiz, aunque no le haya sido proporcionado nunca por los sentidos, y considera que no serán pocos los de la opinión de que puede, pudiendo servir esto como prueba de que las ideas simples no se derivan siempre de las impresiones correspondientes.
-luego encuentra otra limitación a este principio de prioridad de las impresiones con respecto a las ideas: como nuestras ideas son imágenes de...
tracking img