Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume (1711-1776)
“Todas nuestras ideas, o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces (inteligentes)"
David Hume fue filósofo empirista quesostendrá que todo conocimiento procede de la experiencia, sea la experiencia externa (la que proviene de los órganos sensoriales) o de la experiencia íntima (autoexperiencia).
Las impresiones orepresentaciones originarias, se diferencian de las ideas o percepciones indirectas o derivadas como la memoria y la fantasía. Puesto que el recuerdo no es un estado originario sino derivado de una impresión,algo similar sucede con la fantasía respecto al porvenir.
Algunas percepciones son recibidas de modo directo, Hume las divide en:
1. Impresiones de la sensación (sentidos): ejm: color, sabor.
2.Impresiones de la reflexión (interioridad): ejm: tristeza, angustia.
"Con el término impresión significo pues, todas nuestra percepciones más vivaces cuando oímos o vemos o palpamos o amamos yodiamos o deseamos o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas - que son las percepciones menos vivaces de que somos consientes cuando reflexionamos sobre cualesquiera de esas sensaciones omovimientos antes mencionados" Investigación sobre el entendimiento humano, Hume
En síntesis, para Hume, todos nuestros conocimientos derivan en forma directa, o indirecta de impresiones. Incluso lasideas más complejas, aquellas que por lo menos a primer examen, parece más alejada de la sensibilidad. Un examen detallado, nos referiría siempre a que el origen de tales ideas se encuentra en unaimpresión. Hume dice, por ejemplo, que uno puede hacerse una idea de una montaña de oro y podría creer que es una producción original de la propia mente, sin embargo, se trata tan solo de una combinaciónoperada por la mente a partir de reunir la idea de otro y la de montaña, ideas que derivan de impresiones previas.
Los argumentos sobre los cuales, Hume intentará probar el principio empirista...
tracking img