Hume

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El sentido práctico que Hume quiso dar a su pensamiento hizo que concibiera la teoría del conocimiento como "instrumento" adecuado para el planteamiento de su teoría moral.

            ¿Qué eslo que permite que a una acción particular pueda aplicársele el calificativo de buena o mala? Unos creen que lo bueno y lo malo están en los juicios de la razón, otros que en las acciones. Luego, setrataría de unarelación de ideas o unacuestión de hecho, según la teoría del conocimiento de nuestro autor ya vista. Hume, por el contrario, cree que no son ni una ni otra cosa.

            Engeneral, podemos decir que un código moral es un conjunto de juicios a través de los cuales se expresa la aprobación o reprobación de ciertas conductas y actitudes: así aprobamos la generosidad ybenevolencia, reprobamos el crimen y la opresión. La mayoría de los filósofos se han preguntado en qué se fundamenta nuestra aprobación de la benevolencia, por ejemplo, y nuestra reprobación o rechazodel crimen y la opresión.

            Una respuesta a esta cuestión, extendida desde los griegos, es que la distinción entre lo bueno y lo malo moralmente, entre las conductas viciosas yvirtuosas, se basa en la razón: ésta puede conocer lo que se adapta óptimamente a la naturaleza humana y a partir de este conocimiento, determinar qué conductas y actitudes son acordes con ella; elconocimiento de la concordancia o discordancia de la conducta humana con el orden natural es, pues, el fundamento del que emanan nuestros juicios  morales.

             Por el contrario,el emotivismo moral que defiende Hume es una teoría ética según la cual el fundamento de la experiencia moral no lo encontramos en la razón sino en el sentimiento que las acciones y cualidades de las personasdespiertan en nosotros. Aunque este título no se encuentra en las investigaciones éticas de Hume, podemos utilizarlo para caracterizar su punto de vista en relación con el fundamento de la moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS