Hume

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Hume, filósofo mayormente conocido por su crítica a las filosofías y metafísicas tradicionales, pretendía establecer una nueva ciencia que fuera capaz de responder a la pregunta qué es el hombre, ala cual denomina Ciencia del hombre. Además de ello, propone un nuevo modo de filosofar basándose en la experiencia y en cuestionar todo lo afirmado anteriormente: el empirismo. Para ello, Hume ha derealizar un estudio detallado de la capacidad de conocer, para determinar lo que verdaderamente es y cómo ocurre.

Para Hume, conocer es alcanzar nuevos descubrimientos, que además sean verdaderos, apartir de la combinación de ideas que, sea cual sea su origen, están depositadas en la mente a partir de los sentimientos percibidos.Hume considera que la mente es la sede del pensar y que es la quenos lleva a unas ideas a otras, casi de forma inconsciente. De forma que se producen mecanismos de asociación de ideas (como la contigüidad del espacio-tiempo, la semejanza y la relación decausa-efecto) que producen nuevas ideas, entre las que destaca la relación de ideas, que se divide en relaciones naurales y las relaciones filosóficas, que a su vez se encuentran divididas en las relaciones deideas (basadas en la razón) y las cuestiones de hecho ( basadas en la experiencia).



Con ello, y con el mecanismo de causa-efecto, llegamos a la crítica de la metafísica tradicional. en ella,Hume propone una táctica para un ataque drástico a la metafísica, que se basa en las siguientes consideraciones: si de una idea se puede encontrar su impresión corrrespondiente, esta idea tienesignificado y la podemos considerar como válida y verdadera. No obstante, si de una idea no se puede encontar sy impresión correspondiente, ésta carecerá de significado y no podrá considerarse como verdadera.Hume ejemplifica ésta última consideración con la fantasía, que nos lleva a producir nuevas ideas y conocimientos que no se basan en la experiencia, por lo que no tienen una impresión previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS