Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: HUME

1.ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO: IMPRESIONES E IDEAS.
En contra del racionalismo de Descartes aparece la filosofía empirista. Esta doctrina la inició John Locke. La diferenciafundamental entre racionalismo y empirismo es que para un racionalista hay ideas innatas. Por el contrario para un empirista no hay ideas innatas, todo surge de la experiencia. Para un empirista el problemafundamental es la génesis de las ideas. Según Hume en nuestro conocimiento hay dos tipos de contenidos:
IMPRESIONES: conocimiento procedente de los sentidos son las sensaciones. Este tipo deconocimiento es viva, mas claro.
LAS IDEAS: copias de las impresiones en el pensamiento. Toda idea tiene que proceder de alguna impresión. Las ideas son más débiles y menos vivaces que las impresiones.Es mas claro ver una cosa ahora que recordar haberla visto.
Descartes no se fiaba de los sentimientos. Hume basa todo el conocimiento en ellos.

2.CONOCIMIENTO DE HECHOS Y DE RELACIONES ENTRE IDEAS.Hay básicamente dos tipos de conocimiento:
CONOCIMIENTO DE HECHOS: se basa únicamente en las impresiones. Cada hecho tiene que corresponder con una impresión y así establezco relaciones entreellos.
CONOCIMIENTO DE RELACIONES ENTRE IDEAS: las ideas como tal proceden e alguna impresión. Se pueden estudiar independientemente las relaciones entre ideas . Esto es lo que hacen lasmatemáticas.

3.EL LIMITE DEL CONOCIMIENTO: LA IDEA DE CAUSA.
Teniendo en cuenta lo planteado hasta aquí podemos establecer un criterio para decidir sobre la verdad de nuestras ideas. Si queremos saber si unaidea es verdadera tenemos que buscar la impresión de la que procede. Si encuentro esa impresión, la idea será verdadera. Si no podemos encontrar la impresión de la que procede la idea no tienefundamento. La conclusion de este criterio es que el limite de el conocimiento son las impresiones. Si aplicamos este criterio al conocimiento de hechos nos encontramos con lo siguiente. Solo puedo estar...
tracking img