hume

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013





DAVID
HUME












INTRODUCCIÓN

En este informe se hablará sobre el destacado filósofo David Hume ¿Quién fue?, ¿Qué hizo?; tratando de explicar con nuestras propias palabras cada teoría y pensamiento que resalta sobre este personaje.

DESARROLLO

David Hume nació un 7 de Mayo de 1711 en Edimburgo, fue un filósofo, economista, sociólogo ehistoriador escocés. Estuvo influenciado por los empiristas john Locke y George Berkeley.
Hume afirma que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno.
Entre sus obras más importantes se destacan: el tratado de la naturaleza humana, ensayos de moral y política, la historia deinglaterra.
Ideas
Hume postula que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos ,es decir, nuestras percepciones, pueden dividirse en dos categorías: ideas e impresiones. Así define estos términos en Investigación sobre el entendimiento humano: «Con el término impresión me refiero a nuestras más vívidas impresiones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y lasimpresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vívidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas». Luego precisa el concepto de las ideas, al decir «Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resultaimposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos». Esto constituye un aspecto importante en cuanto a los postulados de Hume, ya que, no podemos tener certeza de la existencia de algo hasta que señalemos de donde deriva ese algo.
Causalidad
Cuando ocurre un acontecimiento tras otro, la mayoría de la gente cree que tiene que haberuna relación causa-efecto en ello, en cambio, Hume desafió esta relación en su primer libro tratado de la naturaleza humana. Notó que aunque percibimos que un elemento sucede al otro no hay ninguna condición necesaria entre ambos y en relación a su epistemología esceptica solo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a través de nuestras percepciones. Nuestra idea de causalidad consiste enla esperanza de que los acontecimientos se den posterior a otros que los preceden. Hume destaca que no podemos decir que un acontecimiento causa a otro porque solo sabemos que un acontecimiento está correlacionado con el otro, sin embargo, esto no establece nada sobre una posible relación causa-efecto en lo ocurrido.
Inducción
El razonamiento humano pertenece a dos clases: relaciones de ideas yhechos.
Las primeras involucran conceptos abstractos como las matemáticas y dominadas por las certezas deductivas; los segundos pertenecen a la experiencia empírica donde todo razonamiento es inductivo.
El razonamiento inductivo apunta a que se puede confiar en actos pasados como regla para predecir el futuro, por ejemplo, si en el pasado llovió un 60% del tiempo con determinadas condicionesatmosféricas, en el futuro lloverá un 60% si se dan éstas condiciones atmosféricas nuevamente.
Hume justifica que si se toma en cuenta la relación pasado-futuro se puede caer en un mundo caótico y errante o bien en uno como el que vivimos hoy en día, por lo tanto no hay nada que haga el principio de inducción una necesidad lógica.
Hume justifica por segunda vez que si en el pasado ha funcionadoalgo la mayoría de las ocasiones, probablemente seguirá funcionando hacia el futuro, pero en esta justificación Hume cae en el razonamiento circular que reitera lo que planteó anteriormente y esto retrocede todo lo avanzado al principio del planteamiento.
Instrumentalismo Y Nihilismo
Las personas tienden a considerar una conducta más razonable que otras. Para el filósofo la razón solo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS