Hume

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Investigación sobre el conocimiento humano
David Hume
Madrid 1988, Alianza
Traducción: Jaime de Salas Ortueta
1. Sobre el origen de las ideas
1.1 Diferencia considerable entre sentir y evocar (pensar)
1.1.1 Dividir las percepciones de la mente en dos clases
1.1.1.1 Pensamientos o ideas: percepciones menos fuertes
1.1.1.2 Impresiones: percepciones más intensas
2. Límites del conocimientohumano
2.1 El pensamiento del hombre parece ser ilimitado
2.1.1 El poder creativo de la mente: mezclar, transponer, aumentar, o disminuir lo que nos brindan los sentidos y la experiencia
2.1.2 Dos argumentos: Cuando analizamos nuestros pensamientos se resuelven en ideas simples precedentes; y si el hombre no es capaz de alguna clase de sensación, también es incapaz de las ideas
3. Dudasescépticas acerca de las operaciones del entendimiento
3.1 Objetos de la razón e investigación humana pueden dividirse en dos:
3.1.1 Relaciones de ideas
3.1.2 Cuestiones de hecho
3.1.2.1 Relación causa-efecto
4. Síntesis final
4.1 Libros de teología o metafísica escolástica han de ser quemados







Resumen lectura Nº 03

1. Sobre el origen de las ideas
Hay una diferencia considerableentre las percepciones de la mente cuando un hombre siente dolor, y cuando posteriormente evoca en la mente esa sensación o la anticipa en su imaginación. Estas facultades podrán imitar o copiar las impresiones de los sentidos, pero nunca podrán alcanzar la vivacidad de la experiencia inicial. Incluso el pensamiento más intenso es inferior a la sensación más débil.
Podemos observar que unadistinción semejante a ésta afecta a todas las percepciones de la mente. Un hombre furioso es movido de manera muy distinta que aquel que solo piensa esta emoción. Cuando reflexionamos sobre nuestros sentimientos o impresiones pasadas, nuestro pensamiento es un espejo fiel y reproduce sus objetos verazmente, pero los colores que emplea son tenues y apagados en comparación con los de nuestra percepciónoriginal.
Podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas son llamadas pensamientos o ideas; la otra especia llamémosla impresiones para denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos o deseamos. Las impresiones se distinguen de lasideas cuando reflexionamos sobre las sensaciones que mencionamos anteriormente (oír, ver, amar, odiar, etc.).

2. Límites del conocimiento humano
Nada puede parecer más ilimitado que el pensamiento del hombre, que no solo escapa a todo poder y autoridad humana, sino que ni siquiera está encerrado dentro de los límites de la naturaleza y de la realidad. El pensamiento puede transportarnos a lasregiones más distintas del universo; o incluso más allá del universo. Lo que nunca se vio o se ha oído contar, puede, sin embargo concebirse.

Aunque nuestro pensamiento aparenta poseer esta libertad ilimitada, encontraremos en un examen más detenido que, en realidad, está reducido a límites muy estrechos, y que todo este poder creativo de la mente no es más que la facultad de mezclar, transponer,aumentar, o disminuir los materiales suministrados por los sentidos y la experiencia. Cuando pensamos en una montaña de oro, unimos dos ideas compatibles: oro y montaña, que conocíamos previamente. Todas nuestras ideas, o percepciones más endebles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más intensas.
Para demostrar esto, serán suficientes dos argumentos:
Primero, cuando analizamosnuestros pensamientos, siempre se resuelven en ideas tan simples como las copiadas de un sentimiento o estado de ánimo precedente. La idea de Dios, en tanto que significa un ser infinitamente inteligente, sabio, bueno, surge al reflexionar sobre las operaciones de nuestra propia mente y aumentar indefinidamente aquellas cualidades de bondad y sabiduría.
Segundo, si se da el caso que el hombre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS