Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Idea central del texto
La idea principal del texto de Hume, parte desde la consideración de que la naturaleza humana de tipo moral, se divide en dos dimensiones la razón (conocimiento) y elsentimiento (praxis), según el autor la razón esta condicionada por el sentimiento haciendo de las acciones: virtudes o vicios, una inclinación o gusto fundamentado en la búsqueda de la felicidad.
“Humenos ofrece argumentos detallados con los que rechazar la posibilidad de que la razón sea la fuente de la moralidad, que derivan, en última instancia, de su análisis del conocimiento”, no es legítimo,porque la moralidad no se ocupa del ámbito del ser, sino del deber ser: no pretende describir lo que es, sino prescribir lo que debe ser. Pero de la simple observación y análisis de los hechos no sepodrá deducir nunca un juicio moral, lo que "debe ser"; esto quiere decir que la moralidad parte del sentimiento de rechazo o aprobación que se le imprime al entorno o al hecho que se vive, debido alos juicios morales de cada ser humano.
2. A partir de la lectura del texto, en qué consiste que la moral se funda en el sentimiento
Para Hume la moral se fundamenta desde el sentimiento debido aque según él, la razón no distingue entre lo “bueno” y lo “malo”, puesto que los hechos y las ideas no distinguen de los juicios valorativos, porque la razón no logra captar la cualidad moral, como elgusto o disgusto, aceptación o desprecio que se genera en los seres humanos al observar dicho objeto moral, cosa que si se percibe desde la dimensión del sentimiento. Es importante recordar que elsentimiento y no la razón, es el único juez en las cuestiones morales.
3. Que es la benevolencia en la moral de sentimientos. Fundamente su respuesta
“Como se decía anteriormente las valoracionesmorales no dependen, pues, de un juicio de la razón, sino del sentimiento y como dice Hume la naturaleza humana es común y constante y que, del mismo modo que el establecimiento de distinciones morales es...
tracking img