Hume

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
David Hume y la crítica al racionalismo.
Perteneciente a la Universidad de Oxford, el filósofo, abogado y escritor que nos ocupa, David Hume, es conocido como el gran inciador de la corriente que,influenciada por personalidades como Guillermo de Occam, George Berkeley y John Locke -entre otros-, hemos coincidido en denominar EMPIRISMO. Al hablar de empirisimo, es conveniente aclarar que elempirismo, en sentido estricto del término y como corriente filósofica, nace en el siglo XVII: es propia de la Edad Moderna. Para los empiristas el conocimiento encuentra su punto de partida en laexperiencia. Esto no nos resulta nuevo puesto que desde Aristóteles los datos empíricos sirven como punto de partida para el conocimiento. Ahora bien, lo innovador del empirismo consiste en reconocer en laexperiencia no sólo el origen del conocimiento sino también el límite del mismo: aquello que va más allá de la experiencia sensible nunca puede ser considerado coocimiento científico.
Existen algunastesis fundacionales del Empirismo, las cuales podemos resumir en 7 principales:
1°: plantea una subjetividad del conocimiento: siempre el sujeto va a estar impreso en el planteo del conocimiento. Separte del sujeto cognoscente y no de la realidad en sí, la cual se deviene, para los empiristas, objeto de duda.
2°: la experiencia es la única fuente de conocimiento: el origen es la experiencia,es decir, la percepción de los objetos sensibles ya sea de manera interna o externa.
3°: negación de las ideas innatas, ya que éstas no priovienen de la experiencia. A las ideas innatas opone lasideas adquiridas aquellas que se imprimen en el sujeto, un sujeto concebido como una tabula rasa en la cual la experiencia irá dejando sus marcas.
4°: para estos autores el conocimiento es limitado entanto que la experiencia humana tiene límites. Postulan que se puede ir más allá de la experiencia pero ya no se estaría haciendo ciencia si no metafísica.
5°: el empirismo niega el valor objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS