HUME

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Hume describe dos tipos de objeto de estudio, es decir, dos tipos de ciencia. Los llama conocimiento demostrativo y conocimiento factico. El conocimiento demostrativo es aquel que se vale tan solode la razón, cuyas verdades son necesarias, a priori y no dependen en ningún sentido de la realidad sino que se fundamentan únicamente en el pensamiento. Un ejemplo claro es el de la matemática y deafirmaciones tales como ‘’tres veces cinco es igual a la mitad de treinta’’. Este tipo de proposiciones pueden descubrirse por el mero trabajo del pensamiento sin que dependan de algo existente enalguna parte del universo. El conocimiento factico, del modo opuesto, se vale de cosas existentes, contingentes, no necesarias y a posteriori.
El problema se encuentra  cuando nos vamos mas allá de lasimpresiones actuales o del pasado que tenemos para realizar afirmaciones concernientes al futuro. Por ejemplo: forma parte del conocimiento factico la afirmación de que ‘’El sol salió ayer’’ o que ‘’Elsol salió hoy’’, pero también se podría decir que ‘’El sol saldrá mañana’’. Al preguntarse qué es lo que nos permite este pasaje, Hume desarrolla la idea de causalidad.

La idea de causalidadestablece que se espera que en el futuro, la causa que provoca un efecto siga provocando al mismo. Por ejemplo, si estamos en una habitación a oscuras y escuchamos una voz inmediatamente suponemos que esa vozproviene de una persona. En este caso establecemos un enlace causal entre la voz (efecto) y la fuente productora, es decir la persona que la emite (causa), y establecemos que siempre será de estemismo modo. Hume encuentra para esta idea cuatro componentes:
Una causa, que es el primer hecho, que inicia el proceso.
Un efecto, que es otro hecho que actúa como término del proceso causal.
Unarelación temporal entre causa y efecto, es decir, una sucesión (primero aparece la causa y más tarde el efecto).
Una relación causal, es decir, que el primer hecho tiene que tener una fuerza o energía tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS