Humedad atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA
[pic]
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA
AGROINDUSTRIAL

ASIGNATURA : Meteorología Y Climatología

TEMA : Humedad Atmosférica

DOCENTE : Ing: SANTISTEBAN MORALES José.

ESTUDIANTES : Machuca Villanueva, Alicia

Muñoz Rodríguez, William

Salón Orosco, Leidy

CICLO: V

Chachapoyas - 2010

INTRODUCCION

Los posibles cambios ocurridos a escala global en la humedad de la atmósfera terrestre durante el transcurso del siglo XX son muy mal conocidos, pues existen poquísimas series de mediciones. Además, el vapor de agua es el único gas del aire que no se reparte espacialmente de forma homogénea, lo que hace aún más difícil cuantificarempíricamente su posible evolución global
El aire contiene cantidades variables de agua, en forma de vapor, a esto se le conoce como humedad atmosférica. La humedad del aire es la concentración de vapor de agua en el aire, es decir, la cantidad, o el número de moléculas, de vapor de agua por unidad de volumen de aire. Puede oscilar entre 0 y 4 % del volumen. Esta amplia variación se debe a que el aguapuede presentarse, a las temperaturas habituales del planeta en los tres estados.

Humedad atmosférica

La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire y depende de la temperatura, varía según las condiciones climatológicas, está presente en la troposfera (desde el nivel del mar hasta una altura media de 11 km) y varía de 0 a 25 % en volumen.de forma que resulta muchomás elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. Se mide mediante un aparato denominado higrómetro, y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta, específica, o relativa del aire.
El máximo de humedad se registra en las zonas ecuatoriales y el mínimo en las latitudes altas. Con el calor, la evaporación aumenta y también aumenta la capacidad de retención de humedad enforma de vapor por parte del aire. De esta forma, si se produce por cualquier causa un incremento de la temperatura del aire debido al aumento de la radiación solar, al incremento del CO2, etc. también aumenta la concentración atmosférica de vapor de agua.
Se calcula que, si se mantiene constante la humedad relativa, la concentración global de vapor de agua en el aire aumenta entre un 6 % y un 8% por cada grado de incremento de la temperatura global de la atmósfera. Si esto es así, durante el siglo XX, el vapor de agua ha debido aumentar a escala global entre un 3 % y un 4 % y según los modelos ha de aumentar al final del siglo XXI un 20% en la baja troposfera y un 100 % en la alta (Soden, 2005).
Tipos de humedad

➢ La humedad relativa.- Es la relación entre la cantidad de vaporde agua que contiene el aire en un momento dado y la que contendría si estuviese saturado a la misma temperatura. Se expresa en % de humedad; no indica la cantidad de gramos de agua que hay en la atmósfera, sino la cantidad de agua que puede admitir (así si es del 20%, podrá adquirir un 80% más).

La humedad relativa es muy sensible a las variaciones de temperatura, aún sin modificarse lacantidad de vapor de agua del aire.

La humedad relativa, HR, es la medida de la humedad del aire más empleada. Es el cociente, expresado en porcentaje, de la presión parcial del vapor de agua y la presión de saturación del vapor de agua para la misma temperatura y presión atmosférica:
|[pic] |

La variación de la humedad relativa según lalatitud, aparece un máximo en las zonas ecuatoriales, porque aunque el aire allí sea cálido su contenido en vapor de agua es considerable; y otro polar, ya que basta un poco vapor de agua para saturar el aire frío de las altas latitudes.
➢ La humedad absoluta.-se refiere a la cantidad total de vapor de agua que se encuentra en el aire.

La variación de la humedad absoluta...
tracking img