Humedad en harina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El Alumno Determine el porcentaje de humedad en una muestra de harina.
Introducción
Todos los alimentos, cualquiera que sea el método de industrialización a que hayan sido sometidos,contienen agua en mayor o menor proporción. Las cifras de contenido en agua varían entre un 60 y 95% en los alimentos naturales. El agua puede decirse que existe en dos formas generales: "agua libre" y"agua ligada". El agua libre o absorbida, que es la forma predominante, se libera con gran facilidad y es estimada en la mayor parte de los métodos usados para el cálculo del contenido en agua. El agualigada se halla combinada o absorbida. Se encuentra en los alimentos como agua de cristalización (en los hidratos) o ligadas a las proteínas. Estas formas requieren para su eliminación en forma devapor un calentamiento de distinta intensidad. Parte de la misma permanece ligada al alimento incluso a temperatura que lo carbonizan. Así pues, la frase "% de agua" apenas significa nada menos que seindique el método de determinación usado.
Razones para determinar el contenido de humedad de un alimento:
* El agua, si está presente por encima de ciertos niveles, facilita el desarrollo de losmicroorganismos.
* La humedad del trigo debe ajustarse adecuadamente para facilitar la molienda.
* La cantidad de agua presente puede afectar la textura: por ejemplo en las carnes curadas.
*La determinación del contenido de agua representa una vía sencilla para el control de la concentración en las distintas etapas de la fabricación de alimentos.
* Los materiales pulverulentos seaglomeran en presencia de agua, por ejemplo azúcar y sal.

Generalidades
Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediantela humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire...
tracking img