Humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcanismo y OVDAS

Nombre: Aníbal Astudillo
Fecha: 16 de noviembre del 2010
Profesora: MaríaEliana Portal Montenegro
Carrera: Ingeniería En Medio Ambiente

Introducción

Volcanismo es el proceso superficial por el cual aflora material fundido como el magma y gases del interior de la tierra. El estudio de los volcanes constituye variasdisciplinas científicas, la volcanología, geología, etc. El encargado de los estudios de esa área en Chile es el SERNAGEOMIN que desarrolla un estudio de la evolución y comportamiento de las erupciones. En cuanto a los tipos de volcanes, éstos dependerán de los materiales que los forman, como la lava o el piroclastos.
En nuestro país hay una gran actividad volcánica ya que nos encontramos a lo largo de lacordillera de los andes la cual contiene en el territorio chile alrededor de unos 2.000 volcanes, 500 de ellos activos y un 60 con historial volcánico. Aunque existen diferentes composiciones a lo largo de la cadena andina: en los Andes Centrales predominan las andesitas y dacitas; en los Andes del sur se destacan los basaltos y andesitas basálticas; en el extremo austral, recuperan su presencialas andesitas y las dacitas.
En este trabajo abordaremos la historia, tipografía, clasificación y agrupaciones encargadas del volcanismo chileno.

Objetivos

Con este trabajo se quiere lograr:
- Informarnos sobre la cadena volcánica encontrada en toda la Cordillera de los andes.
- Saber las causas de principalesde las erupciones volcánicas.
- Saber los distintos tipos de erupciones y como determinar su magnitud.
- Saber cuáles son los procesos y acciones a tomar en caso de alguna erupción volcánica.
- Conocer las instituciones encargadas de prevenir cualquier daño a las poblaciones cercanas a los volcanes de Chile.
- Conocer como mitigar o prevención de erupciones volcánicas.
- Distinguir signospara poder reconocer erupciones volcánicas.


Metodología

Para este trabajo se expondrá usando un powerpoint para una presentación sobre volcanismo y OVDAS. Se investigara usando páginas nacionales con información concreta y específica, dejando a disposición el link del cual se saca la información en la bibliografía. Se debe recordar quela información recopilada deber ser fidedigna.

El Volcanismo

El Volcanismo es la manifestación superficial de los procesos energéticos endógenos que vienen actuando de la constitución del planeta. Por este proceso aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra este ascenso ocurre generalmente en episodios de actividadviolenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas y que han configurado la actual distribución de los océanos y sus continentes, Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientes o hot spotsubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas, Se trata por lo tanto de un proceso que tiene gran trascendencia en la historia de la Tierra.
El estudio de los volcanes constituye varias disciplinas científicas, La volcanología, geología, el encargado de...
tracking img