Humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica # 2 (CONTENIDO DE HUMEDAD EN LOS AGREGADOS PETREOS).
Objetivo:
Determinar el contenido de humedad por el peso o volumen; en ambos casos, la prueba se debe efectuar a unatemperatura entre 18 y 30 grados Celsius, (grava y arena).
Introducción:
El propósito de esta práctica es determinar la humedad en un agregado compuesta por 2 valores: humedad deabsorción más la humedad superficial.
El contenido de humedad influye en las propiedades físicas de una sustancia: en el peso, la densidad, la viscosidad, el índice de refracción, laconductividad eléctrica y en muchas otras. Para determinar este contenido se utilizan técnicas químicas, termo gravimétricas o de desecación.
* La estructura interna de una partícula deagregado pétreo está constituida de manera solida y de vacios que pueden o no retener agua.
* Las condiciones o estados de humedad; de los agregados, están esquematizados en la figurasiguiente, y se designan como sigue:
* Secado al horno, no contiene humedad; el agregado se encuentra completamente seco y absorbe el agua.
* Secados al aire; secos en lasuperficie de la partícula pero conteniendo cierta humedad interior, siendo por lo tanto absorbentes de agua.
* Saturados y superficialmente secos (SSS); los agregados no absorben ni cedenagua a la mezcla de concreto. Esta condición es ideal, raramente llega a contraste en la naturaleza, únicamente se logra en condiciones de laboratorio.
Equipo y material:
2 vasos dealuminio; uno para arena y otro para grava.
Balanza con presión de 0.1g.
1000g. de arena
1000g. de grava
Estufa, horno o parrilla, capaz de mantener una temperatura promedio de 110grados centígrados durante 24 horas.
Charolas metálicas para cada material.

Procedimiento:
Tomar una porción del material (grava o arena) del banco de la tolva o del deposito.
tracking img