Humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE tecnologia y ciencias exactas



INGENIERIA CIVIL
“PRACTICO N° 1”

DOCENTE : Ing. Carreño Ruben
MATERIA :Carretera I CIV323-A
TEMA : PARAMETROS DE DISEÑO
NOMBRE : Lisbeth Balderrama Villarroel
REGISTRO : 200016441




SantaCruz, 17 de Agosto del 2010

VELOCIDADES EN EL DISEÑO DE CARRETERA

PERFILES EN EL DISEÑO DE CARRETERA
Perfil Transveral
Desde el punto de vista de la calidad en la construcción no es habitual estudiar el perfil transversal ya que sus características más importantes son el peralte y las roderas. Durante el proceso constructivo no es imaginable que se produzcan roderas por lo que no seconsidera necesario establecer especificación o criterio de calidad o de limitación del valor de roderas.
Correspondiendo en todo caso al diseño de mezclas resistentes a las deformaciones plásticas o a las prácticas de conservación, para cuando las roderas como consecuencia del uso del firme puedan llegar a producirse.
Las roderas son una característica que se mide durante la conservación, ya que conel uso el trafico va produciendo deformaciones del perfil transversal que deben mantenerse dentro de unos determinados valores. Con carácter informativo se muestra la siguiente tabla de valoración de la profundidad de roderas

Perfil longitudinal
El análisis de la calidad de rodadura se realiza principalmente mediante la medida e interpretación del perfil longitudinal. Para este propósitoes conveniente comenzar clasificando el perfil de acuerdo a convenios internacionales. La Clasificación más conocida y aceptada del perfil es la establecida por la AIPCR que es la siguiente

REGULARIDAD SUPERFICIAL
En Ingenieria de carreteras la calidad de pavimento se analiza determinando la Regularidad Superficial, materia que estudia la diferencia entre las cotas teoricas y las cotas realesdel perfil longitudinal . Las diferencias o irregularidades se deben a dos causas
1. El proceso constructivo
2. El uso de la carretera
En ocasiones son una combinación de ambas. Por ejemplo, los relleno detrás del estribo, que aparecen con el uso pero son debidas a un deficiente proceso constructivo.
La Regularidad Superficial se define normalmente por un índice que se refiere a unadeterminada longitud de carretera. Los índices se obtienen midiendo el perfil longitudinal y aplicando un modelo matematico de análisis para reducir el perfil a un índice estadístico.
Tradicionalmente el equipo y método de medida del perfil mas empleado ha sido una regla (normalmente rodante) de una determinada longitud (mayoritariamente tres metros) que mediante un sistema grafico determinaba lasirregularidades del punto medio de la regla respecto a los dos extremos (que definen el plano de comparación). La superficie del pavimento no deberá presentar diferencias de mas de 3 milimetros respecto a una regla de tres metros apoyada sobre la superficie en cualquier dirección.
La medida de la Regularidad superficial con la regla de tres metros o con el Diagrafo modelo mas evolucionado de reglarodante (mas larga 9.31metros y apoyada en 8puntos, mas uno central de medida) tiene limitaciones para el análisis del perfil longitudinal y ha sido paulatinamente sustituida por modelos mas representativos de la percepción de los usuarios.
La velocidad de diseño y su relación con el costo de la carretera.
La Velocidad de diseño es muy importante para establecer las características deltrazado en planta, elevación y sección transversal de la carretera.
Definida la velocidad del diseño para la circulación del tránsito automotor, se procederá al diseño del eje de la carretera, siguiendo el trazado en planta compuesto por tramos rectos ( en tangente) y por tramos de curvas circulares y espirales. Y similarmente del trazado vertical con tramos en pendiente rectas y con pendiente...
tracking img