Humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.El contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la suma de sus aguas libre, capilar e higroscópica. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características másimportantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica. El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa desuelo y el peso de las partículas sólidas, o sea: w = ( Ww / Ws ) * 100 ( % )

donde: w Ww Ws 1.1.1.

= contenido de humedad expresado en % = peso del agua existente en la masa de suelo = peso de las partículas sólidas

Método según NCh 1515 Of. 79.

- Equipo necesario. - Horno de secado (figura 1.1.) con circulación de aire y temperatura regulable capaz de mantenerse en 110º ± 5º C. -Balanza (figura 1.2.). Su precisión variará de acuerdo a la cantidad de muestra a pesar, según lo indicado en la tabla 1.3 - Herramientas y accesorios. Recipientes de porcelana, guantes, espátula y brocha. - Procedimiento. Se toma una muestra representativa de suelo, de acuerdo al tamaño máximo de las partículas, según figura 1.4 A continuación, se coloca la muestra húmeda en un recipientepreviamente tarado (Mr), para proceder a pesar la muestra húmeda más el recipiente, obteniendo Mh. Luego se coloca el conjunto dentro del horno durante 24 horas, a una temperatura de 110º ± 5º C. Transcurrido dicho tiempo, se determina el peso del recipiente con la muestra seca (Ms).

Figura 1.1. Horno de secado de temperatura regulable. Fuente: ELE Internacional Ltda., 1993.

Figura electrónica gr.Fuente: Ltda., 1993.

1.2. de ELE

Balanza precisión 0,01 Internacional

Cantidad de muestra a ensayar (grs.) Precisión de la balanza (gr.) 100 0,01 100 – 1000 0,10 1000 1,00 Figura 1.3. Precisión de balanzas según cantidad de muestra. Fuente: Geotecnia LNV, 1993. Tamaño máximo de las partículas (mm.) Cantidad a ensayar (grs.) 50 3000 25 1000 12,5 750 5 500 2 100 0,5 10 Figura 1.4. Cantidadde muestra a ensayar según tamaño máximo. Fuente: NCh 1515 Of. 1979. - Cálculos. Calcular el contenido de humedad (w) de la muestra: w Mh Ms Mr = ( Mh - Ms ) / ( Ms - Mr ) * 100 ( % ), donde:

= peso recipiente más la muestra de suelo húmedo (grs.) = peso recipiente más la muestra de suelo seca (grs.) = peso recipiente (grs.)

- Observaciones. Se recomienda usar el horno a 60º C, para nofalsear la humedad en suelos que contienen cantidades significativas de materia orgánica, yeso o ciertos tipos de arcillas. En la mayoría de los casos, el tiempo de secado varía dependiendo del tipo de suelo. Por ejemplo una muestra de arena puede secarse en sólo algunas horas, ciertas arcillas podrán tardar más de 24 horas. En caso de que el tiempo establecido sea insuficiente, la muestra continuaráen el horno hasta obtener pesadas consecutivas constantes transcurridas 4 horas entre ellas.

-

Para evitar pérdidas de humedad, como también absorción de humedad atmosférica luego de extraer la muestra del horno, se recomienda el empleo de recipientes herméticos con tapa. 1.1.2. Las muestras ensayadas para determinar la humedad, deberán ser descartadas y no se utilizarán en ningún otroensayo.

Otros métodos para determinar el contenido de humedad. Método del alcohol metílico. Consiste en saturar con alcohol metílico una muestra de suelo previamente pesada y encenderle fuego, obteniendo el secado de la muestra por combustión. Se repite el ensayo hasta obtener pesos constantes y luego se determina el contenido de humedad. La limitante es que este método no entrega buenos...
tracking img