Humedades en la edificación

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PATOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN: HUMEDADES
1. Introducción 2. Tipología 3. Diagnosis 4. Reparación y Prevención 5. Bibliografia

David López

1. INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
La humedad en la construcción es la presencia indeseada de agua en estado líquido en determinados materiales y/o elementos constructivos. Con frecuencia las humedades son el origen de otras lesiones constructivas,incluso más graves, que pueden llegar a cobrar tanta importancia por el riesgo que comportan, que ocultan la que fue verdadera causa (casos de humedades mal reparadas, a destiempo, o sólo alternadas, heladas, desprendimientos…).

2. TIPOLOGÍA

TIPOLOGÍA
En un edificio concurren gran variedad de materiales con características y capacidades de absorción de agua muy diferentes. Según suprocedencia, o forma de extenderse el agua en una unidad constructiva, podemos distinguir las siguientes humedades: 1. HUMEDAD DE OBRA 2. HUMEDAD POR FILTRACIÓN 3. HUMEDAD CAPILAR 4. HUMEDAD POR CONDENSACIÓN 5. HUMEDAD ACCIDENTAL

1. HUMEDAD DE OBRA El agua proviene de la propia construcción del edificio, que exige toneladas de agua (más en técnicas de construcción “in situ”). En estos casos no se haproducido un secado suficiente antes de la aplicación de acabados o antes de la ocupación. Este fenómeno ocurrirá, en todos aquellos cerramientos realizados con la llamada “obra de fábrica” y en sus acabados superficiales en los que intervenga mortero (fábrica de ladrillo, bloque y mamposterías, hormigón “in situ”, revestimientos continuos de mortero de cemento o cal y guarnecidos de enlucidos deyeso, revestimientos de baldosas, recibidas con mortero de cemento…).

2. HUMEDAD POR FILTRACIÓN La humedad por filtración se produce cuando el agua accede desde el exterior a través de huecos o grietas que se producen en los muros y que, generalmente, hacen que aparezcan manchas en las paredes interiores. La filtración se debe a grietas en muros de contención o por juntas de dilatación en garajesmal ejecutadas, por cubiertas mal resueltas (tanto planas como inclinadas), en casas que el nivel es inferior al de la calle y por grietas o poros filtra el agua llegando en algunas ocasiones a formarse charco. Además, este tipo de humedad se ve agravada por una serie de deficiencias en la construcción que van desde una deficiente colocación de juntas o la utilización de materiales con una altarelación agua/cemento. Estos problemas hacen que el agua pueda traspasar los muros provocando desconchados, oxidación del hierro y la degradación del revoco.

Desconchado de la pintura producido por la humedad filtrada a través de un muro.

Mancha de humedad filtrada desde una cubierta plana.

3. HUMEDAD CAPILAR El agua pasa a través de intersticios microscópicos. A este paso colabora laacción conjunta de fuerzas internas de tensión superficial y es independiente de la acción del viento o de la gravedad, pero no, claro está, de la capilaridad del material y de la humedad exterior. Este fenómeno puede aparecer en cualquier cerramiento, tanto horizontal como vertical, que esté constituido por materiales porosos, de estructura capilar y con algún punto de contacto con el agua, vengaésta desde el suelo, desde jardineras adosadas a fachada, desde plataformas horizontales exteriores donde pueda acumularse el agua (terrazas, molduras, etc.) o cualquier otro punto hasta donde pueda llegar agua. Podemos distinguir tres puntos clave donde encontramos esta lesión: - En el arranque de muros desde el terreno. - En los pavimentos de plantas bajas o sótanos en contacto con el suelo cuandono se ha interpuesto capa de drenaje ni membranas impermeables. - En una serie de puntos en fachada: encuentros de elementos verticales de fachada con pequeñas plataformas horizontales (normalmente impermeables) bien sean suelos de terraza, bien molduras horizontales, bien vierteaguas y albardillas.

Esquema gráfico de la humedad capilar.

Efectos de la humedad capilar.

4. HUMEDAD POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificación
  • Edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS