Humedal caellania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El parque ecológico distrital fue declarado así por el decreto 190 de 2004, por medio del plan de manejamiento territorial, así también por medio de esta ley se dejó en claro los usos y cuidados que se le tenía que dar a este tipo de ecosistemas.
En Bogotá existen muchos tipos de ecosistemas pero los que más cabe destacar son los humedales, los cuales se encuentran distribuidospor todo el territorio bogotano brindando no solo un hermoso paisaje, sino también sirviendo de hábitat a los seres vivos y todo lo relacionado con la naturaleza.
A pesar de todo lo mencionado anteriormente, parece ser que en Bogotá no está todavía muy claro el tema de conservación de los ecosistemas llamados humedal, cada uno de los humedales que se encuentran en Bogotá son contaminados poralgún tipo de agente.
El humedal capellanía en específico, se ha identificado como uno de los más afectados y contaminados de la ciudad, las obras de construcción, las constantes invasiones de animales domésticos, las basuras en el humedal, las aguas residuales que se depositan ilegalmente, etc. Todos estos problemas y más han llevado al deterioro de este ecosistema.
JUSTIFICACIÓN
Un humedales un ecosistema muy variado y muchos seres vivos dependen de él, pero parece ser que los seres humanos no han entendido la importancia de estos ecosistemas, ya que los han dispuesto como botaderos y como granjas causando así su deterioro y la disminución de su variabilidad en flora y fauna.
Por esta y muchas más razones se ha decidido dirigir el proyecto asía los problemas y las posiblessoluciones que se le pueden dar.

MARCO TEÓRICO

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres

El Humedal Capellanía se ubica en la localidad deFontibón y hace parte de las Unidades de Planeación Zonal –UPZ- de Modelia, Fontibón y Capellanía. En la actualidad se encuentra fraccionado en dos sectores: el primero ubicado al occidente de la Avenida Ciudad de Cali, entre las Avenidas La Esperanza y Ferrocarril de Occidente. El segundo sector, se ubica al norte de la Avenida La Esperanza, pasando la Carrera 87 en sentido occidente – oriente. Estesegundo sector, es pequeño y se encuentra muy degradado. El humedal Capellanía tiene una extensión total de 27 hectáreas.
El Humedal de Capellanía se localiza al occidente del Barrio Modelia y entre las Avenidas 13 y 26, en la cuenca del Río Fucha. Limita al norte con las urbanizaciones Bella Vista, Los Pantanos, Cofradía y Santa Teresa, al sur con la carrera 87, y las bodegas de Kokoriko, aloriente con la calle 43 y al occidente con la Avenida del Ferrocarril de Occidente.

La problemática ambiental del Parque Ecológico Distrital Humedal Capellanía que se identificó desde los componentes físico, ecológico, económico y sociocultural, como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa y las interacciones entre los diferentes componentes unas de estasproblemanticas son:
Poco sentido de responsabilidad ambiental por parte de los actores económicos del área de influencia del humedal.
Presencia de ganadería urbana como vacas y caballos, los cuales deambulan por varias zonas del humedal. Este aspecto, adicional a la presencia de perros, gatos, ratas y ratones, genera fragmentación de la vegetación, competencia por recursos y quizás plagas, pestes ydepredación hacia la fauna nativa.
Bajos niveles de apropiación social del ecosistema por parte de los vecinos del humedal.
Débiles procesos de organización socio ambiental alrededor de la recuperación y conservación del humedal.

En este proyecto se busca un plan de mejoramiento para algunos de los problemas del humedal, revisando a fondo los proyectos que tiene la alcaldía de Fontibón para...
tracking img