Humedal cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humedal córdoba

Impacto ambiental:

El humedal, que cuentan con 40 hectáreas, forma parte del corredor ambiental Sistema Córdoba, Juan Amarillo, Jaboque. Para el primer trimestre del 2001 se tiene proyectada la restauración arquitectónica y paisajística del humedal y los dos canales que lo alimentan: Córdoba y Molinos. El humedal se encuentra bien delimitado, en un sector consolidado, sinembargo y como parte del saneamiento ambiental y predial del ecosistema, se proyecta la ampliación de los interceptores existentes, y la adquisición de predios.
Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidadambiental.
Materia orgánica: En presencia de bacterias, microorganismos y oxígeno, genera compuestos que acidifican el agua, eliminan el oxigeno vital para la vida de las especies acuáticas y hace que las aguas para consumo humano se contaminen y generen problemas de salud.

Taponamiento y represamiento de caudales: La presencia de basuras afecta el flujo normal del agua. En casos muyparticulares como en crecientes repentinas, épocas de alto invierno y en presencia de gran cantidad de residuos, estos cauces se represan, produciendo inundaciones, afectando a las familias aledañas a estos cuerpos de agua e impactando negativamente la zona.

La problemática ambiental del Parque Ecológico Distrital humedal Córdoba que se
identificó desde los componentes físico, ecológico, económico ysociocultural, como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa y las interacciones entre los diferentes componentes, se resume así:

* Afectación de la Calidad de agua por aportes de aguas residuales.

* Estructuras hidráulicas deficientes originando restricciones al flujo de agua y acumulación de basuras.

* Desconexión hídrica y ecológica delhumedal con la Estructura Ecológica Principal.

* La fragmentación del humedal en tres sectores.

* Limitaciones en calidad y cantidad de agua que ingresa al humedal.

* Disposición de basuras y escombros en zonas del humedal.

* Pastoreo de animales, presencia de animales domésticos y otros depredadores

* Desarrollo de usos no compatibles o permitidos al interior dela Zona de Manejo y Preservación Ambiental del humedal.

* Incompatibilidad de algunas actividades urbanas contiguas, respecto a las expectativas de conservación y manejo del humedal.

* Falta de control y vigilancia en el humedal.

ZONIFICACIÓN AMBIENTAL

De acuerdo a los criterios definidos en el Decreto Distrital 062 de 2006 “Por medio del cual se establecen mecanismos,lineamientos y directrices para la elaboración y ejecución de los respectivos Planes de Manejo Ambiental para los humedales ubicados dentro del perímetro urbano del Distrito Capital” y la Resolución 196 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Guía técnica para la elaboración de Planes de Manejo Ambiental de humedales de Colombia), se definen dos tipos de zonas de manejopara los ambientes acuático y terrestre del humedal.
Según los tipos fisonómicos de la vegetación encontrados actualmente en el Humedal Córdoba, pueden diferenciarse cuatro zonas: Zona para la protección y preservación ambiental estricta (Zonas Fuente), Zona de manejo para la conservación, Zona de recuperación ecológica y Zona de control.

ZONAS
Zona para la Protección y PreservaciónAmbiental Estricta –
Zonas fuente
Diferente a la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) definida por el POT, estas zonas comprenden las áreas definidas como Zonas Fuente. Estas se delimitaron integrando los espejos libres actuales a las coberturas de vegetación hidrófila circundante en mejor estado, con las áreas terrestres y semiacuáticas circundantes. La intervención directa en...
tracking img