Humedal el burro, bogota d.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CAMPO
PRIMER SONOVISO
ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS
INTERVENCIÓN Y AFECTACIÓN EN HUMEDALES POR PROCESOS URBANÍSTICOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
HUMEDAL EL BURRO

Distrito Capital de Bogotá
Universidad Nacional de Colombia

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo podemos indagar en una de las tantas problemáticas que enfrenta Bogotá en conjunto con la cultura cívica y ambientalista dela mayoría de los citadinos.
Este trabajo esta basado en un estudio de campo, enfocado en las fuentes hídricas de la sabana de Bogotá de los cuales hacen parte los humedales, en el se podrá estudiar, evaluar y catalogar, la conciencia que se tiene frente a situaciones que se enfrentan “el bienestar económico y la sostenibilidad del medio ambiente”.
Además se indagará en la historia acerca defuncionalidades de dicho ecosistema como nicho ecológico y se plantearán posibles soluciones frente a los escenarios citados, brindando herramientas que permitan crear responsabilidades y sentido de pertenencia en las personas frente a estos centros naturales de gran importancia en nuestro planeta.

OBJETIVOS

* OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………

Proporcionarherramientas que creen conciencia cívica y ambientalista sobre las acciones costumbristas de las personas en la ciudad, ayudando a conservar riquezas propias de nuestra ubicación geográfica.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………..

* Demostrar la riqueza hídrica de nuestra ciudad, como lo son los humedales.
* Promover la conservación de ecosistemas que proporcionanestabilidad en el medio ambiente.
* Presentar los problemas observados sobre el humedal del burro, y las soluciones que se han tomado al respecto y que faltan por tomar.

ALTERACIÓN DE ECOSISTEMAS
INTERVENCIÓN Y AFECTACIÓN EN HUMEDALES POR PROCESOS URBANÍSTICOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ
HUMEDAL EL BURRO

Los humedales son cuerpos de agua con amplios sectores donde se combinan el agua y la tierra,permitiendo asi la existencia de plantas, y con ellas diversidad de especies de animales, puesto que donde hay un arbol hay mas de una vida alli originando un entorno agradable; lo caracteristico de un humedal es la presencia de agua durante periodos suficientemente prolongados como para alterar los suelos, sus microorganismos y las comunidades de flora y fauna.
La importancia de los humedales,radica en que aparte de ser grandes ecosistemas e importantes hábitats para muchos seres vivos, actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.
El desarrollo de los humedales en la Sabana de Bogotá se ha constituido en el sistema de tierras húmedas más importantedel norte de la Cordillera de los Andes siendo este una importante reserva de fauna y flora para la ciudad. En los humedales que forman parte de grandes ciudades, como es el caso de Bogotá, la sociedad interactúa con los ecosistemas, modificándolos, aun cuando depende de ellos para su supervivencia a largo plazo. Desde el punto de vista biofísico, los daños a estos sistemas y a su diversidadbiológica son sinérgicos, es decir, se combinan o multiplican en un radio de afectación tan amplio que pocas veces pueden estar bajo el control humano y sus efectos pueden llegar a ser devastadores.
Uno de los que alguna fue de los más importantes nichos ecológicos de Bogotá, es el humedal del burro, ubicado en la localidad de Kennedy en el suroccidente de la ciudad. En el pasado formó parte delaluvial del río Bogotá, del río Fucha y la extinta laguna del tintal. El sector del humedal que colindaba con la avenida las Américas fue totalmente urbanizado y el cuerpo de agua fue reducido a un angosto canal, por donde drenan aguas lluvias y grises. Cada lugar en el humedal fue utilizado en la construcción sin pensar en el impacto ambiental, los pocos espacios que quedaban sin construir, fueron...
tracking img