Humedal jaboque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDAL JABOQUE

El humedal Jaboque está ubicado en la localidad de Engativá al occidente de la ciudad, entre el Aeropuerto Internacional El Dorado y la Autopista Medellín. Inicia con la presenciade rejillas que contienen los desechos sólidos más grandes. En esta zona las aguas alcanzan una profundidad de siete (7) metros.

FOTO 1
Se alcanza a apreciar el deterioro de las rejillas productode la acción de los vecinos en busca de abrirlas ya que en épocas de grandes lluvias el área se inundaba debido al exceso acumulado de sólidos suspendidos.

FOTO 2
Luego de las rejillas, existeuna unidad sedimentadora, la cual originalmente ayudaba a la precipitación de los sólidos más pequeños, pero que ahora no cumple con su función original, puesto que debido al exceso de sólidos grandes,estos alcanzar a pasar a través de las rejas hasta esta zona.

FOTO 3

En ésta imagen se alcanza a apreciar la llegada de las aguas que provienen de los canales Carmelo y los Ángeles, los cualestraen conexiones indiscriminadas de aguas sanitarias (eso incluye basuras que arrojan a los canales como si fueran botaderos) hasta la el humedal.

FOTO 4

El inicio en sí del humedal, comienza conla vista de dos canales (uno a cada lado) y una matera (centro) que contiene la implantación de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum), enea (Typha dominguensis, TY) y juncos (Scirpus califirnicus,SC), entre otros elementos pertenecientes a este tipo de flora.

FOTO 5

Cada canaleta comprende inicialmente de tabiques que ayudan a disminuir los caudales, los cuales presentan láminas de agua auna altura de cuarenta y tres centímetros (43cm) aproximadamente. Los bordes del canal están hechos de ladrillo de gres.

FOTO 6

Muestra de plantas tipo barbasco (Polygonum sp.), las cuales seentremezclan con otras especies conformando varias comunidades al interior del cuerpo e agua. Al fondo se aprecia vertimiento de aguas residuales llegando al humedal.

FOTO 7

Vista noroccidental...
tracking img