Humedal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Calderón LABS.

El Humedal Gualí-Tres Esquinas y su potencial Ecológico, Turístico y Productivo.

Por: Felipe Calderón Sáenz Dr. Calderón Labs.
BOGOTA D.C., Lunes 18 de Agosto de 2008
Rev. 1.1, Marzo 7 de 2009

Dr. Calderón LABS.

Que es un Humedal...?

La Convención Ramsar los define en forma amplia como: ... “Aquellas extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas derégimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". (Fide Scott & Carbonell 1986)”. Esta definición fue adoptada por el MAVDT en la Política Nacional de Humedales Interiores de Colombia (PNHIC).

Cont...

Dr. Calderón LABS.

Que es unHumedal...?

La política de Humedales de Bogotá, D.C., los define así: ...”Los ecosistemas acuáticos como lagunas, lagos, meandros, turberas, chucuas, nacimientos de agua, zonas de desborde de los ríos y embalses, caracterizados por presentar una biota asociada adaptada a pulsos hidrológicos estacionales que generalmente presenta un cuerpo de agua rodeado de una zona de transición con característicasdesde permanentemente inundada hasta tierra firme; éstos se contraen o expanden a lo largo del ciclo anual conforme a los cambios en el régimen de lluvias y presentan generalmente vegetación hidrófita en algún período del año.”

Cont...

Dr. Calderón LABS.

Cual es el Status Jurídico de los Humedales en Colombia...?

Resolución 0157 del 12/02/2004 Del Ministerio del Medio Ambiente, por lacual se reglamentan el uso sostenible, conservación y manejo de los humedales, y se desarrollan aspectos referidos a los mismos en aplicación de la Convención Ramsar. Artículo 2º. Naturaleza jurídica. Los humedales son bienes de uso público, sin perjuicio de lo dispuesto por el Código Civil, el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y el Decreto 1541de 1978, en relación con las aguas no marítimas o continentales.

Cont...

Dr. Calderón LABS.

Cual es el Status Jurídico de la Ronda....?

RESOLUCIÓN 0196 de 01/02/2006 Franja de protección.; ANEXO 1C ...”Una vez determinado el límite del humedal objeto de estudio, se procederá a establecer una franja paralela de protección, a que aluden los artículos 83 literal d), y 14 del Decreto1541 de 1978, constituida por una franja paralela a la línea de mareas máximas o a la del cauce permanente, hasta de 30 metros de ancho, que involucra las áreas inundables para el paso de las crecientes no ordinarias y las necesarias para la amortiguación, protección y equilibrio ecológico del humedal y el mantenimiento permanente de su zona de transición.”

Cont...

Dr. Calderón LABS.

Dondeestá ubicado el Humedal Gualí-Tres Esquinas...?

Dr. Calderón LABS.

Donde está ubicado el Humedal Gualí-Tres Esquinas...?

Dr. Calderón LABS.

Encuadre Urbano y Vias de Acceso al Humedal Gualí-Tres Esquinas.

Dr. Calderón LABS.

La Problemática
HUMEDAL GUALI

Recepción de Aguas Negras Excesivo crecimiento de plantas Acuáticas. Eutrofización del ecosistema de humedales.Disminución de la disponibilidad del Oxígeno. Disminución de la bio-diversidad. Aumento en la producción del Metano. Contribución al calentamiento global (efecto invernadero).

Dr. Calderón LABS.

Recepción de Aguas Negras..

Dr. Calderón LABS.

La Problemática

Exceso de Buchón

Dr. Calderón LABS.

La Problemática
Otras Plantas Acuáticas

Dr. Calderón LABS.

La ProblemáticaAsociación Azolla-Anabaena Contaminación con Plástico

Dr. Calderón LABS.

La Problemática

El Buchón se Pudre

Dr. Calderón LABS.

La Problemática

No se respeta la Ronda

Dr. Calderón LABS.

Problemática de los Zancudos

en el Municipio de Sibaté se usan para evitar los Zancudos del embalse del Muña.

Dr. Calderón LABS.

La Problemática
Producción de Materia Orgánica...
tracking img