Humedales artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN 4

1. DEFINICIÓN …………………………………………………………………………….. 5
2. FUNCIONES BÁSICAS ……………………………………………………………………. 5
2.1. Proceso de remoción físico ………………………………………………………. 5
2.2 Proceso de remoción biológico …………………………………………………... 6
2.3 Proceso de remoción químico …………………………………………………….. 6
3. TIPOS DE SISTEMAS ……………………………………………………………………... 6
3.1 Sistemas de Flujo Libre(FWS)……………………………………………………. 6
3.2 Sistemas de Flujo Subsuperficial (SFS)….………………………………………. 7
4. COMPONENTES …………………………………………………………………………. 9
4.1 Agua ……..…………………………………………………………………………… 9
4.2 Substratos, Sedimentos y Restos de Vegetación………………………………… 9
4.3 Vegetación …………………………………………………………………………... 10
4.4 Microorganismos …………………………………………………………………… 14
4.5 Animales ……………………………………………………………………………... 15
5. CONSTRUCCIÓN…………………………………………………………………………. 15
5.1 Impermeabilización ………………………………………………………………… 15
5.2 Vegetación ……………………………………………………………...…………… 17
5.3 Estructuras de entrada y salida …...……………………………………………… 17
6. DISEÑO HIDRÁULICO …………………………………………………………………… 18
7. ASPECTOS TÉRMICOS …………………………………………………………………… 19
8. OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONTROL………………...…………………………. 19
8.1 Operación y mantenimiento………………………………………………………. 19
8.2 Control ………………………………………………………………………………. 219. VENTAJAS …………………………………………………………………………........ 23
10. LIMITACIONES …………………………………………………………………………. 24

CONCLUSIÓN 25
ANEXOS 26
BIBLIOGRAFÍA 30



El gran crecimiento demográfico y el desarrollo industrial de los últimos años han provocado la contaminación y la sobrexplotación de las fuentes de agua en algunas regiones. Por lo que el reúso del agua residual es una alternativa quepermite satisfacer demandas que no requieren calidad de agua potable, sin embargo es necesario el tratamiento previo de esta agua antes de su aprovechamiento.

Existen un gran número de comunidades rurales, semi-aisladas, que no cuentan con sistemas de captación de aguas residuales, por lo que comúnmente se vierte el agua residual en el terreno o a un cuerpo de agua cercano, repercutiendo en lacalidad del suelo, de agua superficial y del agua subterránea o bien se utiliza para el riego de cultivos con la consecuencia de un aumento en la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas.

Entre los métodos de tratamiento del agua de desecho para zonas rurales están los humedales artificiales o lechos de macrófitas, que tienen como principio que: la rizósfera permite el desarrollo de unagran variedad de microorganismos como bacterias, protozoos y hongos, que habitan el espacio que circunda las raíces, y debido a que la rizósfera recibe un aporte continuo de oxígeno que proviene del sistema vascular de los tallos y las hojas de las plantas semi-acuáticas, existe el oxígeno necesario para que los microorganismos descompongan la materia orgánica presente en el agua residual. Latraslocación de oxígeno molecular en la planta no es la única variable importante a considerar en los humedales artificiales, también son importantes los procesos microbianos que se realizan en la descomposición de la materia orgánica y en el consumo de bacterias por parte de los protozoos. Asimismo, los factores ambientales tienen un papel importante en la adaptación y desarrollo de las macrófitas.Debido a que el funcionamiento del sistema de tratamiento se basa en la actividad de los microorganismos, es importante comprender los procesos microbiológicos que se realizan en estos sistemas.



1. Definición:

Los humedales construidos consisten en el diseño correcto de una cubeta que contiene agua, substrato, y la mayoría normalmente, plantas emergentes. Estos componentes puedenmanipularse construyendo un humedal. Otros componentes importantes de los humedales, como las comunidades de los microorganismos y los invertebrados acuáticos, se desarrollan naturalmente.

Son los humedales, áreas que se encuentran saturadas por aguas superficiales o subterráneas con una frecuencia y duración...
tracking img