Humedales chaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDALES CHACO Sitio Ramsar No. 1366
Los Humedales Chaco comprenden un área de 508.000 hectáreas, ubicados en la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1 ° de Mayo y Bermejo, humedales ribereños ubicados entre: Límite Sur: paralelo de 28°, que separa las Provincias de Chaco y Santa Fe. Límite Norte: cauce del rio Bermejo. Límite Oeste: trazado de la Ruta Nacional N°11. Límite Este:cauces de los ríos Paraná y Paraguay, que separan las Provincias de Chaco y Corrientes, como asimismo a Argentina de la República del Paraguay.
Fueron declarados de Importancia Internacional, en términos ecológicos, botánicos, zoológicos, limnológicos e hidrológicos para la protección y mantenimiento de la biodiversidad, los recursos naturales y culturales asociados. La declaración de sitioRamsar nos viene de la adhesión al Tratado Internacional o Convención Relativa a los Humedales para la Protección de Aves Acuáticas, suscripto en Ramsar Irán en 1971, mediante Ley Provincial No. 5362 y Ley Nacional No. 23.919. El número de Partes Contratantes en el mundo asciende a 160 países, la República Argentina tiene un total de 1910 sitios designados, con una superficie total de 186.948.620hectáreas.

Los demás humedales Sitios Ramsar en Argentina
La Bahía de Samborombón en Buenos Aires, Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita de Córdoba, Glaciar Vinciguerra y turberas asociadas de Tierra del Fuego, Humedal Laguna Melincué Santa Fe, Jaaukanigás Santa Fe, Laguna Blanca Neuquén, Laguna de Llancanelo Mendoza, Laguna de los Pozuelos Jujuy, Lagunas Altoandinas y Puneñas deCatamarca, Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero de Mendoza - San Juan - San Luis, Lagunas de Vilama Jujuy, Lagunas y Esteros del Iberá Corrientes, Parque Provincial El Tromen Neuquén, Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, Reserva Ecológica Costanera Sur Buenos Aires, Reserva Natural Otamendi Buenos Aires, Reserva Provincial Laguna Brava Rioja, Río Pilcomayo Formosa.

Que son loshumedales
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal, donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas, desarrollándose procesos físicos, biológicos y químicos vinculados estrechamente entre sí. Las interacciones entre el agua, suelo, nutrientes, vegetación y fauna proveen una variada cantidad de bienes y servicios para los sereshumanos, generando buenos recursos vegetales, forestales, de la fauna y de la pesca, y buenas perspectivas para el desarrollo de actividades económicas y recreativas.

Funciones de los humedales
Almacenan agua superficial; recargan los acuíferos por infiltración; descargan acuíferos; en inundaciones evitan la crecida destructiva del desborde de ríos; estabilización de costas al controlar laerosión por corrientes de agua; actúan en la retención de nutrientes; tienen efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos por evapotranspiración que mantiene los niveles locales de humedad y de precipitaciones pluviales; papel importante en el ciclo de carbono, su captación se realiza a través de las plantas que fijan el dióxido de carbono y lo convierten a carbono orgánico, transformándose ensumideros.
La mayoría de los peces migradores dependen en algún momento de su ciclo vital de los humedales y los fluviales costeros como el nuestro. Son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de los peces y de otras especies. Ofrecen a los huevos, larvas y alevinos un ambiente de aguas calmas y poco profundas, abundante alimento y protección contra depredadores.Por otra parte los pastizales de las llanuras aluviales sustentan millones de cabezas de ganado bovino y de animales herbívoros de especies silvestres.
En cuanto a flora y fauna, el humedal es decisivo para la vida de una variedad de especies, algunas endémicas es decir únicas de ese lugar y en peligro de extinción. Es el hábitat natural que genera los nutrientes y el ambiente necesario para...
tracking img