Humedales de agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humedales de Agua Dulce

Pantanos de Villa:

La Zona Reservada de los Pantanos de Villa forma parte del sistema de humedales de importancia internacional, como zona de alimentación, reproducción,albergue, descanso y refugio de aves residentes y migratorias del continente americano las cuales recorren extensas áreas desde Norteamérica hasta Sudamérica, lagunas altoandinas y la Amazonía.

Elárea que ocupan los Pantanos de Villa se localiza en el departamento de Lima, al sur de la ciudad de Lima, en el distrito de Chorrillos, aproximadamente entre los 12°11´42´´ - 12°13´18´´ LS y76°58´42´´ - 76°59´42´´ LW. Los Pantanos de Villa están clasificados como una zona de vida de desierto desecado subtropical, en la provincia biogeográfica del Desierto Pacífico. Presenta un rango altitudinalde 0 - 5 msnm, una temperatura promedio de 15°C a 26ºC, el periodo de llovizna, aunque muy leve, se da entre junio y septiembre

La Zona Reservada de los Pantanos de Villa se estableció el 29 demayo de 1989. A partir del 20 de enero de 1997 la Convención RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas.

El dispositivo de creación le asignó inicialmenteuna extensión de 396 hectáreas, sin embargo, posteriores mediciones sobre el mismo perímetro con sistemas de ultima generación (GPS geodésicos) han demostrado la existencia de un error en dicho datode superficie, que establece con mayor precisión una extensión de 263.27 hectáreas. Es la única área protegida que existe dentro del casco urbano de la ciudad de Lima y por esta razón tiene un granvalor científico, educativo y recreativo para el poblador local. Este humedal es parte integrante del corredor migratorio que siguen numerosas especies de aves a lo largo del litoral de la regiónNeotropical.
Geología:
Los Pantanos de Villa se ubican dentro de una depresión plana de 1530 ha, rodeados de colinas entre los 100 y 300 m.s.n.m. (Morro Solar, Cerro Zig Zag y Lomo Corvina) y una...
tracking img