Humedales en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDALES DE BOGOTÀ

Realizado por: JUAN ESTEBAN BASTIDAS SAAVEDRA

Presentado A: LUZ MARINA MARROQUIN
Directora Grado 201

COLEGIO CLARETIANO DE BOSA
Grado 201 jornada mañana
Bogotá, D.C., julio de 2009






OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL

Conservar los ecosistemas de humedal por el valor intrínseco de la vida que sustentan, y los bienes y servicios queofrecen, siendo todo ello imprescindible para el desarrollo sustentable de la ciudad y la región.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Reconocer, generar y socializar diferentes formas de conocimiento sobre los humedales, como soporte del desarrollo cultural, el disfrute de los ecosistemas, el diálogo y la toma de decisiones frente a la conservación y la sostenibilidad social.
2. Reconocer,articular, regular, promover y defender las relaciones entre la sociedad y los ecosistemas de humedal, de tal manera que contribuyan a la conservación de éstos.
3. Recuperar los atributos y las dinámicas de los ecosistemas de humedal, teniendo en cuenta los demás objetivos y principios de la Política Distrital.
4. Conservar la estructura y función de los ecosistemas de humedal, con especialatención a su diversidad biológica.
5. Adecuar y regular la calidad y cantidad de agua de los humedales del Distrito Capital, para la protección y rehabilitación de procesos ecológicos y el cuidado de la salud pública, contribuyendo a la estabilidad de los ciclos hidrológicos de la ciudad-región.
6. Orientar y promover el uso público de los valores, atributos, funciones y, en particular, de ladiversidad biológica de los humedales atendiendo las prioridades de conservación y recuperación.















VISION


Los humedales de Bogotá son una Red de Áreas Protegidas, constituida por ecosistemas de
interés y valor ecológico y ambiental por sus funciones y atributos. Representan un patrimonio natural y cultural colectivo, que se manifiesta en suaporte a la conservación de la biodiversidad mundial, la calidad de la vida, la investigación, la habitabilidad, la sostenibilidad y el disfrute.

Su defensa, protección y recuperación se integra al desarrollo armónico de la ciudad y la región, a partir de la construcción de un tejido de relaciones, valores, decisiones, compromisos y acciones entre personas, comunidades e instituciones, desde lourbano, lo rural y lo regional. Este relacionamiento coherente, coordinado, responsable, equitativo y solidario, promueve una nueva cultura ambiental y un sentido de pertenencia, comprensión integral y pluridimensional respecto a los Humedales.





























1. HISTORIA DE LOS HUMEDALES

El humedal se ha definido como“ecosistemas acuáticos como lagunas, lagos, meandros, turberas, chucuas, nacimientos de agua, zonas de desborde de los ríos y embalses, caracterizados por presentar una biota asociada adaptada a pulsos hidrológicos estacionales que generalmente presenta un cuerpo rodeado de una zona de transición con características desde permanentemente inundada hasta tierra firme .Estos se contraen o expanden a lolargo del ciclo anual conforme a los cambios en el régimen de lluvias y presentan generalmente vegetación hidrófita”.

2. ¿QUE ES UN HUMEDAL?

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxigeno y dando lugar a un ecosistemahibrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Un humedal es una zona de la superficie terrestre que esta temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihumedas y secas, caracterizado...
tracking img