Humedales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDALES EN COLOMBIA
ENSAYO

NANCY JUDITH UNIGARRO SANCHEZ

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
TERCER SEMESTRE
DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL
2012
CONTENIDO

Pág.

I. INTRODUCCION 3

II. HUMEDALES EN COLOMBIA 4

III. ACCIONES REGIONALES POR LA CONSERVACIÓN DE
LOS HUMEDALES DE ALTAMONTAÑA 5

IV. LEGISLACION PARA LA PROTECCION DE HUMEDALES 6

V. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA METODOLOGÍA
PARA LA ASIGNACIÓN DE COMPENSACIONES POR
PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD 11

VI. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ESTADO COMUNITARIO: DESARROLLO PARA TODOS 2006 – 2010 13VII. EL PAPEL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LOS
PROYECTOS PILOTOS EN DESARROLLO 16

VIII. EL PAPEL DE LOS DIFERENTES ACTORES EN LOS
PROYECTOS PILOTOS EN DESARROLLO 18

IX. FORO INTERNACIONAL DE HUMEDALES 19

X. BIBLIOGRAFIA 22

I. INTRODUCCION

Loshumedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, favorece el desarrollo de una amplia diversidad de flora, fauna y microrganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de alta fragilidad. Los humedales son ecosistemas cuyo componente fundamental es el agua, en torno a la cual seforman ambientes intermedios que varían entre permanentemente inundados y normalmente secos, estos sistemas incluyen, desde luego, todos los niveles de diversidad biológica que allí se puedan sustentar. En Colombia, factores como régimen climático y ubicación biogeográfica se han combinado de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante.

Los humedales son sistemas vivos querequieren un manejo sostenible, nuestro país está comprometido, no sólo con el mundo entero sino también con su sociedad, a manejar de manera sostenible los ecosistemas de humedales, así como lo ha reconocido al responder al llamado de la convención Ramsar. El hombre como beneficiario directo o indirecto, tiene la obligación de velar por su restauración y/o conservación a fin de evitar la perdidao disminución de estos hábitats, lo cual afectaría drásticamente los altos índices de biodiversidad que en la actualidad sustenta nuestro país.

II. HUMEDALES EN COLOMBIA

En Colombia los humedales están seriamente amenazados por el calentamiento global y la contaminación, estos ecosistemas que son un pulmón importante en la biodiversidad del país, en poco tiempo empezarían a reducirse así loadvierten expertos e investigadores de humedales. Colombia tiene un área aproximada de 20 millones 252 mil 500 hectáreas de humedales representados por lagos, pantanos y turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados.

Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como el control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando yliberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos; ayudan al control de la erosión, la retención de sedimentos y nutrientes; además se utilizan para recreación y turismo. Los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen exceso de carga orgánica. La relación del suelo, el agua, las especies animales, losvegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía.

A pesar de la importancia de los humedales, en la actualidad son los ecosistemas más amenazados y se han perdido o alterado debido al deterioro de los procesos naturales como consecuencia de la agricultura intensiva,...
tracking img