Humedales sabana de bogotá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA
CONSERVACIÓN DE LOS HUMEDALES EN LA SABANA DE BOGOTÁ
INTEGRANTES:
Jenny Paola Mora Robles
Line Marcela Vera Rodríguez
Carlos Manuel Corregidor Carreño
Tulio David Moreno Prieto
Hildebrando Montaña Amaya



INTRODUCCIÓN
Recurrir a la historia de los humedales en la ciudad de Bogotá D.C. es conocer un relatotrágico que muestra la capacidad humana de destrucción y desprecio por su entorno, la naturaleza, aquella que a pesar de su lucha histórica no puede hacer nada por frenar este desprendimiento de sensibilidad por parte del hombre, y sin embargo, ella, como “Madre Naturaleza” ofrece todo cuanto necesita el humano, alimento, vestido, calor, diversión, en fin, su papel es la razón de que hoy en día, todavíase pueda aspirar a vivir algunos contados años.
Se busca crear un análisis de reflexión en cuanto al cuidado que la naturaleza, y en especial estos ecosistemas de humedal deben tener, ya que el crecimiento económico, físico y energético debe ir acompañado de programas que minimicen o anulen cualquier riesgo ambiental que se pueda generar, teniendo en cuenta, la importancia hídrica y de equilibrionatural que generan estos ambientes en Bogotá D.C.

1. MARCO TEÓRICO

1.1 ASPECTOS GENERALES
1.1.1 Definición
Se definirán a los humedales como ecosistemas anfibios que pueden ser considerados lenticos, sin embargo, pueden tener una entrada y una salida constante de agua, así mismo, pueden contener agua dulce o salada y deben tener una profundidad de hasta 6 metros. En la siguiente figurase observa la conformación básica de un humedal:

Figura 1. Estructura básica de un Humedal. Tomado de http://sferaviva.obolog.com/humedal-84039
En la Sabana de Bogotá se encuentran 13 humedales que son: Humedal de Torca / Usaquén, Humedal de Guaymaral / Suba, Humedal de la Conejera / Suba, Humedal de Juan Amarillo, Humedal de Córdoba, Humedal de Jaboque, Humedal de Santa María del Lago,Humedal de Capellanía, Meandro del Say, Humedal del Burro, Humedal de la Vaca, Humedal de Techo, Humedal de la Tibanica, humedal Los Lagartos y humedal La Florida.

1.1.2 FAUNA DE LOS HUMEDALES
Peces: Las especies de peces de la altiplanicie representan importantes endemismos a nivel mundial. Tres especies, el pez capitán de la Sabana y la Guapucha, tienen una distribución geográfica limitada alaltiplano de Cundinamarca y Boyacá, y la tercera especie, el Capitanejo tiene una distribución más alta llegando hasta Santander. En la región han sido introducidas tres especies más: la Carpa, la trucha y el goldfish. Estas especies ya mencionadas sólo subsisten en los humedales de La Florida y Santa María del Lago. A esta comunidad regional se adicionarán cinco especies más, pertenecientes a losgéneros Astroblepus y Trichomycterus que son especies propias de aguas corrientes
Anfibios y reptiles: Existe un escaso número de especies, por ejemplo, la rana sabanera en humedales como Juan Amarillo o Torca, tiene una densidad poblacional muy baja, esto se debe a la contaminación y a la pérdida de extensión de los humedales propiciadas por el hombre, en términos generales la región sabanerapresenta una visible escasez de anfibios, cabe indicar que, las ranas (Eleutherodactylus bogotensis y Colostethus subpunctatus) normalmente deberían ser parte de la fauna de los humedales de la Sabana. En cuanto a los reptiles registrados se encuentran las serpientes (Liophis epinephelus bimaculatus, Atractus crassicaudatus, A. werneri), los lagartos y lagartijas (Stenocercus trachycephalus,Phenacosaurus heterodermus, Anadia bogotensis y Proctoporus striatus). La fauna de reptiles y anfibios están demasiado reducidas debido a la falta de planificación al construir la ciudad.
Aves: En los humedales se tienen aves en su mayoría acuáticas como las Tinguas (que son parientes de las gallinas), de las cuales se han registrado tres especies, la primera de ellas es la Tingua de Pico verde que...
tracking img