Humedales sabana de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Humedales de la Sabana de Bogotá : Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo

Martha Esperanza Andrade L. Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Sistema de Información Geográfico del Instituto Geográfico Agustin Codazzi - Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Directora de proyectos de la Asociación para el Desarrollo Social yAmbiental – ADESSA-. Miembro de la Red de Humedales de la sabana de Bogotá – Nodo Jaboque. Adessa_ong@hotmail.com; marthaecol@gmail.com Henry Benitez – Castañeda. Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Investigador, Grupo de Biología Molecular, Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro de la JuntaDirectiva de la Asociación Bogotana de Ornitología –ABO- 2004 – 2005 hedabezcas@yahoo.com

Resumen En septiembre del 2003, quince humedales de la Sabana de Bogotá fueron declarados Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de Colombia y del Mundo –AICAS-, por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos Alexander Von Humboltd y Bird Life International.

Entre los aspectospor los cuales dichos ecosistemas recibieron la denominación de AICAS, sobresalen el ser considerados centros de origen y endemismo de las aves acuáticas del norte de los Andes que recibieron propágulos de las tierras bajas del sur y de Norteamérica, ser hábitat de especies y subespecies endémicas, amenazadas, residentes nativas, de paso y migratorias que no encuentra refugio en otros ambientes,tener un número significativo de las aves de la región de la altiplanicie cundiboyacense, por lo que varias especies (cerca de 166) y familias (alrededor de 39) de aves se han registrado en los humedales bogotanos y la

1

cifra aún continúa en aumento; por lo que al compararse con otras listas de especies registradas para otros ambientes, resulta ser representativo, lo que ratifica laimportancia de estos ecosistemas como sitios de refugio y alimentación para este tipo de fauna y la necesidad de su conservación como Áreas Naturales Protegidas.

En los humedales bogotanos residen cuatro especies endémicas de la altiplanicie cundiboyacense: la Tingua Bogotana (Rallus semiplumbeus), el Cucarachero de Pantano (Cistothorus apolinari) y el Chamicero (Synallaxis supbudica) las dos primerasestán amenazadas. Otras especies residentes cuyas poblaciones representan endemismos locales habitan en estos ambientes ellas son: el Pato Turrio (Oxyura jamaicensis andina), La Tingua Moteada Sabanera (Gallinula melanops bogotensis), incluidas en categoría de amenaza local; además de la Garza Dorada o Guaquito (Ixobrychus exilis bogotensis), el Canario Sabanero (Sicalis luteola bogotensis) y laMonjita Sabanera (Agelaius icterocephalus bogotensis), entre otras, cuyas poblaciones se restringen a estos ambientes. El Doradito Lagunero (Pseudocolopteryx acutipennis), especie vulnerable, también se ha registrado en algunos humedales de la región.

Introducción

En septiembre de 2003, los humedales de Torca, Guaymaral, La Conejera, Córdoba, Tibanica, Jaboque, La Florida, El Gualí, Techo, ElBurro, Tibabuyes o Juan Amarillo, Laguna La Herrera, Neuta, Medidor y Santa María del Lago, del complejo de humedales de la Sabana

2

asociados al Río Bogotá, fueron declarados como Área Importante para la Conservación de las Aves de Colombia y el Mundo – AICAS –. (Ver Mapa No. 1)

Mapa 1 localización

Estos humedales hacen parte de la Estructura Ecológica Principal del Distrito Capitaly la Región, y constituyen con los demás del Altiplanicie Cundiboyacense una unidad biogeográfica en el ámbito regional y de una bioregión homogénea muy particular de la Cordillera Oriental incrustada en el norte de los Andes que alberga en su conjunto una flora y fauna característica.

Estas áreas se caracterizan no solamente por ser consideradas como el único de los centros de endemismo que...
tracking img