Humedales "tibabuyes juan amarillo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 1
HUMEDAL TIBABUYES - JUAN AMARILLO

A. Características Ecológicas
DEFINICIÓN: El humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular.
UBICACIÓN: Se encuentra al noroccidente de la ciudad perteneciendo al norte a la localidad de Suba y alsur a la localidad de Engativá.
LÍMITES: Limita por el Norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon y Bachué.
EXTENSIÓN: 234 hectáreas.
El humedal de Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes. Es hábitat natural de una amplia variedadde plantas adaptadas al medio acuático, además de un sinnúmero de mamíferos y aves, estas últimas nativas y migratorias, como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero.
Tibabuyes en lengua chibcha significa: Tierra de labradores. "Los muiscas allí celebraban la fiesta de las flores, a la cual asistían los caciques de Suba, Cota, Funza y Engativá".3
Para la década de los cincuenta losmunicipios de Suba y Engativa fueron anexados a la ciudad, y las grandes haciendas fueron parceladas con el fin de dar paso a las urbanizaciones
PROBLEMAS DE CONTAMINACION
• Para 1969 el cauce del río Juan Amarillo fue desviado de su curso original mediante la construcción de un jarillón, obra que afectó al humedal, desecándolo y reduciendo su volumen de agua.
• Incremento de la vegetaciónlacustre (en un 30%) y la sedimentación del humedal, ocasionando una disminución del cuerpo de agua cercana al 65%.
• Para 1977, grandes áreas del humedal se transformaron en pastizales, por lo que el espejo de agua se redujo en un gran porcentaje.
• Construcción de canales artificiales, al parecer con el fin de desecar el cuerpo de agua para su posterior invasión con viviendas o zonas depastoreo.
• La ronda y el cuerpo de agua seguían siendo objeto de rellenos ilegales e invasiones, loteo y construcción de viviendas.
• Aumentaron las viviendas y los lotes baldíos o de pastoreo que invadían el ecosistema.
• Los asentamientos subnormales, carentes de servicio de alcantarillado generaron una serie de canales artificiales para la evacuación de sus aguas residuales, vertiéndolosdirectamente al humedal, lo que incrementó el proceso de sedimentación.
• Descarga de basuras y escombros, que aportan un porcentaje alto a la contaminación hídrica y rellenan zonas directas del humedal.
• Competencia agresiva con la flora típica del humedal por parte de pastos y de especies acuáticas y forestales introducidas, sembradas en ocasiones por la comunidad.
• Perturbación de la fauna porruido, al existir senderos peatonales paralelos y uno transversal en el humedal.
ACTUALIDAD
Actualmente, en el sector norte del humedal, el DAMA adelanta el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre, como parte del proyecto de Recuperación del Río Bogotá, que incluye dos plantas más, una en el Río Tunjuelo y otra en la Fucha.
B. Perfil Histórico
Subaes la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al norte de la ciudad. Su nombre viene probablemente de la lengua chibcha Zhuba ("mi rostro" o "mi grano", la quinua).
Geográficamente el territorio posee zona verde, sobre todo en los cerros de Suba y La Conejera, así como pequeñas llanuras que poco a poco la urbanización ha hecho disminuir, sobreviviendo solo aloccidente.
En el 500 a. C. ya estaba muy difundido el cultivo del maíz y la papa. Hacia el año 800 de la era actual, ya los muiscas habitaban la zona y una migración de origen chibcha se había mezclado con la población anterior. Tras la conquista española en 1538, los muiscas conservaron un resguardo indígena. En 1550 el poblado español fue fundado por Antonio Días Cardoso.
El 16 de noviembre de...
tracking img