Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMEDALES

Zona de tierra plana en que la superficie se inunda permanentemente (siempre tienen agua) o intermitentemente (pueden llegar a secarse con cierta frecuencia) se satura, quedandodesprovisto de oxigeno y dando lugar al ecosistema. Los suelos son negros, con gran cantidad de materias orgánicas y poco permeables. Se ubican en el este del Uruguay. Hay de agua dulce (la mayoría) y de aguasalada.

Funciones.
Actúan como esponjas, absorben en sequía y liberan cuando precisan, recarga de agua subterránea, protegen de la erosión, controlan el exceso de agua salada, habitan diversasespecies, las bacterias ayudan a purificar el agua.

Vegetación:
_Hidrofitas: adaptadas a medios acuáticos, o muy húmedos.
1Anfibias: se encuentran en las orillas, pueden estar parcialmentesumergidas. Ej. Ceibo, sauce criollo.
2Emergentes: son plantas con flores, erectas. Pueden estar inundadas en la base pero no toleran inundaciones prolongadas. Ej. Totora, junco, flecha de agua y helecho deagua.
3Flotantes arraigadas: se sujetan al fondo mediante raíces. Las hojas flotan en la superficie del agua. Ej. Camalote, camalotillo.
4Flotantes libres. Sin raíces, flotan en el agua y sonarrastradas por la corriente o el viento. Ej. Repollito de agua, lentejuela de agua.
5Sumergidas: totalmente sumergidas, salvo las flores, que la mayor parte sale a la superficie. Ej. elodia, cabomba._Helófitas: poseen una parte aérea y otra acuática. Se distingue la vegetación palustre o paludosa (plantas que crecen en aguas poco profundas) y vegetación uliginosa (plantas que prosperan en sueloshúmedos).
En los lugares húmedos en las zonas de transicion hacia los bañados o lagunas se desarrollan pajonales, comunidad de aspecto homogeneo, en la que las gramineadas cepitosas de gran alturadestacan, como paja penacho, paja brava y paja mansa.

Halófitas: adaptadas al exceso de sal, crecen en la orilla del mar, etc.
Tienen adaptaciones similares a las de los arenales, Sistemas...
tracking img