Humedales

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
HUMEDAL JABOQUE

El Humedal Jaboque es el segundo humedal más grande de Bogotá, con 147 hectáreas. Ubicado en la localidad de Engativá, limita con los barrios de Engativá, Bolivia, Villas delDorado, Villa del Mar, Villa Amalia, Villas de Granada y Alamos Norte.

El Jaboque es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, caracterizado por la presencia de flora y fauna muysingular. En el humedal se identifican 108 especies vegetales y se registran 97 especies de aves, 3 especies de mamíferos, 2 de reptiles.

Por su capacidad de absorción, el humedal Jaboque actúacomo una gran esponja que retiene el exceso de agua durante los periodos lluviosos, evitando posibles inundaciones. También reduce la contaminación del agua, pues las plantas del humedal retienen metalespesados, purificando las aguas.

En este informe daré a conocer la problemática que se da en el humedal Jaboque, ya que los humedales son fuentes de agua importantes pala la vida y en Bogotá se hadado una reducción de 50000 hectáreas de humedales a 800 hectáreas.

En general el humedal presenta las siguientes problemáticas:

* El humedal presenta altos niveles de contaminación ya que esreceptor de basuras y aguas residuales (Domesticas e Industriales) alterando el ecosistema del humedal. Esto se evidencia por el mal olor, la turbidez del agua y los sólidos allí presentes.
* Losrellenos y las construcciones ilegales son otro factor que afectan al humedal, ya que se le está robando terreno al humedal. Este deterioro al humedal ha traído como resultado la extinción de lafauna y la flora. Además no cumple su función de amortización de aguas lluvias lo que produce inundaciones.
* El pastoreo de ganado es otra problemática que presenta el humedal ya que gran parte delterreno es esponjoso lo que permite almacenar agua pero el pastoreo del ganado compacta estas zonas además de contaminarlas con excremento.
* El humedal también presenta una problemática social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS