Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Departamento de Procesos Químicos.

HUMEDALES




Caracas, 04-2011

RESUMEN

Se conoce bajo el nombre genérico de HUMEDALES a los terrenos húmedos que van desde de los que se encuentran permanentemente inundados hasta los que se saturan de aguaperiódicamente. En otros términos la Convención Sobre Humedales de Importancia Internacional, define a los humedales en lo general como “Áreas de marisma, pantano turbera o agua, ya sea natural o artificial, permanentemente o temporal, con agua estancada o corriente, dulce, salobre o salada, incluyendo áreas de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Esta definición incluye losque se encuentran bajo cubierta forestal como los manglares, los bosques de llanuras inundables, bosques de turbera, bosques pantanosos, marismas de Melaleuca y palmerales. Alrededor del 40% de la superficie total de los humedales de importancia internacional declarada dentro de la convención, se pueden clasificar como humedales de bosque o que tienen áreas importantes bajo cubierta forestal.Biológicamente los humedales están considerados como los ecosistemas más ricos, que presentan una gran cantidad de organismos invertebrados, principalmente crustáceos e insectos (bentónicos, limnéticos y litorales) y que siendo estas la base alimenticia de una compleja red trófica en la que participan anfibios, aves, reptiles y una gran variedad de herbívoros.

Palabras Claves: Humedales,Superficie, Biológicamente.
HUMEDAL

¿Qué son los humedales?

La definición más aceptada está contenida en el Manual Federal para Determinación de Jurisdicción de 1987 del Cuerpo de Ingenieros y dice: “los humedales son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentemente inundadas o saturadas de aguas superficiales o subterráneas, durante un periodo de tiempo suficiente comopara que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones (vegetación hidrofítica).”

En otros términos los humedales se refiere, a una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten ciertas características. Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporalmente, donde la napa freática aflora en la superficie o en suelosde baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda.

Los humedales son ecosistemas muy productivos, en su suelo sedimentario rico en detritus, se acumulan concentraciones importantes de carbono, nitrógeno y fósforo. En las turbas se concentra gran cantidad de materia orgánica en descomposición. Desempeñan una importante función en la recarga hidrológica del suelo, así como para el controlde inundaciones constituyendo embalses naturales.

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxigeno y dando lugar a un ecosistema hibrido entre los puramente acuáticos.

La Convención de Ramsar emplea un criterio amplio para determinar qué humedalesquedan comprendidos en su alcance. El texto de la Convención (artículo 1.1), define los humedales como:

"Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seismetros".

A su vez, la Convención (artículo 2.1), estipula que los humedales:

"Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal".

Algunos investigadores dividen a los humedales en diferentes tipos, según el grado de humedad que...
tracking img