Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los humedales son extensiones de marismas, pantanos turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas estancadas, corrientes, dulces, salobres; comprendiendo también las zonas de bordes fluvialeso de costas adyacentes al humedal, así como las islas o las extensiones de agua marina que se encuentran dentro del mismo.

Esta definición tal vez no haga evidente la importancia de los humedalespara el sistema medioambiental, importancia que ha hecho que se los conozca también como “los riñones del planeta” gracias a su cualidad de realizar los procesos naturales de filtración, renovando elagua que discurre bajo tierra y convirtiendo el líquido en apto para el consumo humano.

Los humedales también regulan los caudales de los ríos haciendo que el agua fluya más lentamente en latemporada de lluvias, evitando las riadas e inundaciones durante la misma y la sequía en las temporadas secas. Por otra parte una gran parte de la alimentación mundial depende de los humedales ya que sonel hábitat natural de muchos cultivos y de uno de los principales cereales, el arroz. Los pastizales aluviales son asimismo la principal fuente de comida de buena parte del ganado bovino y la mayoríade los peces que utilizamos como alimento dependen en algún momento de los humedales como parte de su ciclo vital. Muchas especies raras tienen como único hábitat natural los humedales, siendoindispensables para la variedad de la fauna y flora mundial. También son esenciales para algunas economías como centros de atracción para el turismo ecológico o como fuente de materia prima para laelaboración de papel o de artículos de cestería. Los humedales tienen además efectos microclimáticos y macroclimáticos beneficiosos. La evapotranspiración de los humedales mantiene los niveles locales de humedady de precipitaciones pluviales.

Se ha estimado que aproximadamente 8.600.000 km2 (en torno al 6,4% de la superficie terrestre del mundo), extensión algo mayor que la de Europa, están cubiertos...
tracking img