Humedales

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Los Humedales de la cuenca baja del río Pilcomayo
Adaptación de LBAySE: Ing. Walter Díaz Benetti, Unidad de Medio Ambiente

El Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro de la Cuenca del Río Pilcomayo está culminado los Estudios de Línea Base Ambiental y Socioeconómica (LBAySE), en donde se contempla un apartado especial sobre “Los Humedales de la Cuenca“.

Esta actividad, en conjunto,con la consultoría especializada, aportada por la Asistencia Técnica Internacional (ATI) de la Unión Europea (UE), en la temática de ecosistemas acuáticos, muestra, una visión sinóptica de los humedales de la cuenca baja del río Pilcomayo.

Durante los periodos de crecida (enero a marzo), al sobrepasarse la capacidad de la sección transversal los desbordes de la cuenca baja del río Pilcomayo danorigen a extensos humedales. Durante todo el año hidrológico las aguas que llegan al sitio de taponamiento, desbordan hacia ambas márgenes en proporción aleatoria, que dependen principalmente de las condiciones topográficas de dicha zona y de las intervenciones antrópicas.

Estos humedales tienen un gran valor ecológico y cumplen un rol esencial en el desarrollo de la fauna ictícola. Tienenuna gran productividad primaria, constituyéndose en el principal sitio de alimentación de los peces mientras que en el cauce del río la baja penetración de la luz solar, debido a la alta concentración de sólidos en suspensión, impide la proliferación de producentes primarias.

Los humedales en la cuenca baja del río Pilcomayo están caracterizados por sequías y grandes inundaciones. Por otraparte, los pulsos de inundación, son responsables para la organización biótica, porque los eventos periódicos de inundación, producen situaciones de estrés biótico que se reflejan en el reseteo del sistema. Sin embargo, las fases de aguas bajas son tan importantes como las inundaciones. En el período de aguas bajas, por ejemplo, las superficies de agua remanentes soportan una densidad de animalesvarias veces mayor que en la temporada de lluvia. Por eso pueden ocurrir desbalances, por sobrecarga poblacional, volviéndose, los animales, más vulnerables a sus predadores.

Las grandes cantidades de sedimentos que arrastra el río se depositan en la cuenca baja, Paraguay y Argentina, causando una colmatación del cause natural. La colmatación del cauce inferior es unos de los problemas másserios en el Río Pilcomayo. A causa de la sedimentación resulta una sobre-elevación permanente del lecho del Río y sus márgenes, provocando divagaciones del cause. En general hay una gran irregularidad entre los diferentes años referido a las zonas que quedan inundadas. Eso es debido a la colmatación que provoca el río, las diferencias en caudal entre distintos años y también debido a los intentoshumanos de manejar el flujo de agua hacia zonas preferidas, a través de la construcción de canales.
La percepción humana de estos eventos tiene connotaciones y alcances muy distintos. Esencialmente, las inundaciones y las sequías, son problemas eminentemente humanos, ya que la estructura de los ecosistemas inundables, y la biota están adaptados mediante mecanismos de selección que han operado enforma continúa durante períodos muy prolongados. La inundación es una red de procesos biológicos, sociales, económicos, políticos y culturales que parten del desborde anormal de las aguas sobre un territorio. Esta situación puede resultar detrimental por su magnitud, por su amplitud, por lo inesperado de su ocurrencia, pero también por la incoherencia del funcionamiento de la sociedad humana antes,durante y después de su manifestación. En general, proyectos de desarrollo que involucran a los humedales deben ser analizados en el marco de los precondiciones naturales. Eso especialmente es valido para los humedales del río Pilcomayo dado que la enorme cantidad de sedimentos que arrastra el río dificulta encontrar, una solución durable y sostenible para el manejo de agua.
A partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS