Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los humedales: riqueza natural que desaparece
Los humedales son los ecosistemas en los que el agua es el elemento más importante del ambiente y el que mayor influencia tiene sobre su flora y fauna. Ejemplos de humedales son los manglares, ciénagas, turberas, marismas y esteros. Se distribuyen prácticamente sobre todo el Planeta, a excepción de la Antártica, en todos los climas: desde la tundrahasta los trópicos, tanto en las zonas costeras como dentro de los continentes.
Aunque no sabemos con exactitud qué superficie cubren estos ecosistemas en el Planeta, se calcula que cubren entre 5.3 y 12.8 millones de kilómetros cuadrados, es decir, entre 4 y 9% de la superficie terrestre. Los humedales proveen de muchos e importantes servicios ambientales; alojan a un gran número de especiesimportantes para el hombre, purifican y mejoran la calidad del agua, ayudan a evitar inundaciones, sirven de barrera para mitigar los efectos de eventos meteorológicos extremos –como los huracanes- y capturan también una importante cantidad de carbono atmosférico.
Los suelos también se deterioran (III)
En determinados casos, el agua puede arrastrar tanto material que el suelo queda marcado porprofundas zanjas llamadas “cárcavas”, y en cuya condición es difícil llevar al cabo cualquier actividad productiva o incluso, lograr su recuperación.
Los tipos más importantes de degradación del suelo en el país, después de la degradación química y la erosión hídrica, son la erosión eólica y la degradación física, que en el año 2002 afectaban 9.5 y 5.7% de la superficie nacional, respectivamente. Enla primera de ellas, el factor que favorece la pérdida de las partículas del suelo es el viento, que las arrastra y puede depositarlas en sitios muy lejanos. En el caso de la degradación física, se produce cuando los suelos pierden la capacidad de absorber y almacenar agua, ya sea porque el suelo se compacta (por ejemplo, por el tránsito de vehículos o animales), se endurece (por la formación decostras) o es recubierto por algún material relativamente impermeable (por ejemplo, por efecto de la urbanización).
Los suelos también se deterioran (II)
En 2002, en México, aproximadamente 44.9% de la superficie terrestre mostraba signos de degradación inducida por el hombre. Sin embargo, debemos reconocer varios tipos de degradación. La mayor presencia en el país es la degradación química, quese produce básicamente por un agotamiento de los nutrientes del suelo, debido a su uso intensivo por la agricultura, aunque la presencia de sustancias provenientes de tiraderos de basura, derrames y residuos industriales, así como presencia de sales, también pueden ocasionarla.
Habrás notado en algún río que, en ciertas épocas, la coloración de su agua es pardusca o incluso más oscura. Esto puededeberse a que los sedimentos que se han incorporado a su cauce y que son arrastrados hacia el mar o algún lago por la acción de la fuerza del agua; todos esos sedimentos fueron parte del suelo de zonas río arriba, la que ha quedado desprovista de ellos y seguramente enfrentará problemas por la erosión hídrica. Esta consiste en la pérdida de las partículas del suelo por el efecto del correr delagua. En México, la erosión hídrica es el segundo proceso de degradación del suelo más importante, afectando cerca de 12% de la superficie nacional
Los suelos también se deterioran
Como ocurre en otros componentes del Medio Ambiente, los suelos también se deterioran por las actividades humanas. Los edafólogos, es decir, los científicos que se especializan en el estudio de los suelos, llamantécnicamente a este deterioro «degradación». Este fenómeno se refiere a los progresos originados por las actividades humanas que reducen la capacidad actual o futura de los suelos para permitir la existencia de los ecosistemas, para mantener o mejorar la calidad del aire y agua y para preservar la salud humana.
Y este no es un problema menor. Se calcula que cerca de 2 mil millones de hectáreas, es...
tracking img