Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante siglos fueron tierras marginales que debían ser drenadas o recuperadas, ya sea para mejorar las condiciones sanitarias o para su afectación a la producción, principalmente para la ampliación del área agrícola o urbana. Siguen sujetos al deterioro tanto por las obras que se desarrollan en los ecosistemas acuáticos que provocan modificaciones en el ambiente, como represas y canalizaciones,como por actividades que se realizan en zonas aledañas, extracción de agua, adición de nutrientes, contaminantes o sedimentos, agricultura, minería deforestación, pastoreo y desarrollo industrial y urbano. Debe tenerse en cuenta que, dado el carácter dinámico de los ambientes lóticos, cualquier parte del ecosistema puede ser afectado por eventos que sucedan aguas arriba (contaminación).
Lapresencia de especies migratorias también sufre el impacto de la alteración de la condición original del curso de agua (represas, dragados y puentes).
La presencia de especies migratorias también sufre el impacto de la alteración de la condición original del curso de agua (represas, dragados y puentes).
Uso sustentable de los humedales
Uso sustentable se define como "el uso de un humedal de maneraque pueda arrojar los mayores beneficios continuados posibles a las generaciones actuales manteniendo su potencial de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras  .
La comprensión y documentación de las múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y de su valor para la humanidad han aumentado en los últimos años. Esto ha dado lugar al desarrollo de acciones pararestaurar funciones de humedales degradadas, que en algunos casos tienen un enorme costo económico. Su aprovechamiento debe enmarcarse en el uso racional.El uso racional de los humedales es el mantenimiento de sus características ecológicas. Las características ecológicas son la combinación de los componentes, procesos y beneficios que brinda el ecosistema, que caracterizan al humedal en undeterminado momento. Los humedales son zonas dinámicas expuestas a la influencia de factores naturales y humanos.
Para mantener su productividad y diversidad biológica y hacer posible el aprovechamiento de sus recursos por la gente, resulta fundamental lograr un acuerdo entre las distintas partes involucradas: administradores, propietarios, ocupantes y otros interesados directos. En general laplanificación del
manejo no debería limitarse únicamente al espacio demarcado por los límites de los sitios, sino tomar en consideración el contexto global de planificación y gestión, en particular la cuenca o zona costera en que se hallen .
Los humedales y la diversidad biológica
Los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos. Pese a que los ecosistemas de aguadulce sólo cubren el 1% de la superficie de la Tierra, alojan a más del 40% de las especies del mundo y al 12% de todas las especies animales.
Valores culturales de los humedales
Muchos humedales son importantes por aspectos religiosos, históricos y arqueológicos y culturales para las comunidades locales. Las Lagunas de Guanacache (Mendoza, San Juan y San Luis) estuvieron habitadas por comunidadesHuarpes y presentan una gran importancia histórica y cultural para la región.Las fiestas de Asunción en agosto y la de Laguna del Rosario en octubre  movilizan entre 15000 y 20000 personas.
Los humedales y la pesca
Mil millones de personas en el mundo obtienen de los peces la mayor fuente de proteínas de origen animal. El 75% de las poblaciones de peces marinos de importancia comercial y lamayoría de aguas interiores están siendo objeto de una pesca excesiva. Los humedales continentales y costeros juegan un papel fundamental como sustento de los peces y de la pesca tanto a nivel comercial como de subsistencia.
Los humedales y el turismo
La belleza natural y la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales hacen que sean lugares de destino turístico muy apreciado. En...
tracking img