Humedales

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
PLAN DE MANEJO HUMEDAL LA VACA
1. UBICACIÓN EL PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL LA VACA

El Humedal de La Vaca se encuentra ubicado al sur-occidente de la ciudad de Bogotá, y pertenece a la Localidad de Kennedy. Actualmente el humedal se encuentra fraccionado en dos sectores independientes, los cuales están separados por una zona densamente urbanizada y poblada por estratos bajos. La porción osector denominado Norte comprende 5,72 hectáreas y se ubica entre la Avenida Agoberto Mejía y la Carrera 91 Sur; entre el costado sur del cerramiento de Corabastos y la calle 41 Bis A Sur. La porción o sector denominado Sur tiene un área de aproximadamente 2,24 hectáreas, y está ubicado entre las Carreras 88 y 89C; y Calles 42C Sur y 42G Sur. En general su localización está enmarcada entre las AvenidasAgoberto Mejía y la Avenida Ciudad de Cali en el sentido oriente -occidente; y entre el cerramiento de Corabastos y la Avenida Villavicencio en el sentido norte sur.

Figura No. 1. Localización Humedal La Vaca en la estructura ecológica principal del D.C. (Fuente: EAAB ESP, 2009).

2. ANTECEDENTES DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Humedal de La Vaca fue declarado comoParque Ecológico Distrital de Humedal mediante el Decreto 190 de 2004 del Plan de Ordenamiento Territorial, donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema y la competencia para la elaboración de los Planes de Manejo Ambiental de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, planes que serán sometidos a laconsideración y aprobación de la autoridad ambiental competente. La Resolución No 157 de 2004 emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establece que los Planes de Manejo Ambiental de los humedales prioritarios deben ser formulados por la autoridad ambiental competente. Adicionalmente, estos planes se deben formular de acuerdo con la Guía Técnica emitida mediante la Resolución196 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. En ejercicio del proceso de implementación de la Política de Humedales del Distrito Capital, expedida en febrero de 2006 por la Secretaría Distrital de Ambiente, esta entidad gestionó la expedición del Decreto Distrital No. 062 de 2006, con el objeto de incorporar nuevos elementos en la formulación de los planes de manejoambiental de los humedales ubicados en el perímetro urbano del Distrito Capital, los cuales deben ser tenidos en cuenta durante la elaboración de estos documentos. En cumplimiento de la normatividad ambiental anteriormente descrita, la Secretaría Distrital de Ambiente suscribió con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá el convenio 021 de 2005, con el objeto de "Formular de maneraconjunta el plan integral para el ordenamiento y manejo del recurso hídrico del Distrito Capital y avanzar en su implementación", incluyendo como alcance N° 2 la formulación de los Planes de Manejo Ambiental de los humedales La Vaca, El Burro, Techo, Capellanía, Jaboque, Juan Amarillo, Torca - Guaymaral y Córdoba. En el marco de este convenio la EAAB contrató la formulación del plan de manejo ambientaldel humedal de La Vaca, con el Instituto de Estudios Ambientales IDEADE de la Universidad Javeriana. 3. DIAGNÓSTICO PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DEL HUMEDAL • La problemática ambiental del Parque Ecológico Distrital Humedal de La Vaca que se identificó desde los componentes físico, ecológico, económico y sociocultural, como resultado de la caracterización del humedal y su área de influencia directa y lasinteracciones entre los diferentes componentes, se resume así: Disminución del área por procesos de invasión y urbanización, dejando dos fragmentos totalmente desconectados, colmatados, con un pronunciado déficit hídrico y fuerte presión social.





Poca área natural disponible, resultado en una reducción sustancial de su capacidad de almacenamiento y amortiguamiento a eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humedales
  • Humedales
  • Humedales
  • humedales
  • Humedal
  • el humedal
  • Los Humedales
  • Que Son Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS