Humidificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMIDIFICACION
Fundamentos de la humidificación
- Humedad absoluta: es la razón másica de vapor de agua respecto al aire seco

MA: masa molecular del agua; MA= 18 g/mol
MB: masa molecular del aire; MB= 28,9 g/mol
PA: presión parcial que ejerce el vapor de agua en la mezcla gaseosa
P: presión total (atmosférica.)
La humedad esta relacionada con la fracción molaren la fase gaseosa por mediode la ecuación:
y = (* / MA) / (1/MB)+(*/MA)
Gas saturado: es un gas en el que el vapor esta en equilibrio con el líquido a la temperatura del gas. La presión parcial del vapor en un gas saturado es igual a la presión de vapor del líquido a la temperatura del gas. Si HS , es la humedad de saturación y PA es la presión de vapor del líquido entonces:
HS = MAPA / MB(P-PA)
- Humedadrelativa: es la relación molar entre la cantidad de vapor de agua presente en el aire y la cantidad máxima posible (saturación) para esa temperatura:
*R = 100 PA / PA
Porcentaje de la humedad HA es la relación entre la humedad real H y la humedad de saturación HS a la temperatura del gas sobre una base porcentual, o
HA =100 H/HS =100 PA / (P-pA)/PÁ /(P-PÁ) = HR P-PÁ /P-pA
Para todas las hemedadesdiferentes de 0 a 100%, porcentaje de humedad que la humedad relativa.
El calor húmedo cS es la energía calorífica necesaria para aumentar la temperatura de 1 g o 1 lb de gas y cualquier vapor que pueda estar contenido, en 1 °C o 1 °F. Por tanto:
cS = cPb + cpA H
El volumen húmedo vH es el volumen total de una unidad de masa de gas libre de vapor que pueda estar contenido con él, a 1 atm y a latemperatura del gas.
vH = 0.0224T / 273 (1/MB + H/MA
El punto de rocío es la temperatura a la que es preciso enfriar (a humedad constante ) una mezcla vapor gas para que se sature. El punto de rocio de una fase gaseosa saturada es igual a la temperatura del gas.
 Calor especifico del gas húmedo
Es el calor que hay que suministrar a 1 kg de gas y al vapor que contiene para elevar 1º C sutemperatura, manteniendo constante la presión.

Entalpía especifica
Es la suma del calor sensible de 1 kg de gas, y el calor latente de vaporización del vapor que contiene a la temperatura a la que se refieran las entalpías.

Uso y aplicación de la carta de psicrometrica
El Diagrama de humedad también llamado carta psicométrica, permite la obtención mediante lectura directa de la mayoría de laspropiedades de las mezclas aire-vapor de agua que son necesarias en los cálculos a realizar en la operación de humidificación, para una presión determinada. En la figura se representa el diagrama de humedad para la presión de 1 atm.
Temperatura de Bulbo Seco.- En primer término, tenemos la temperatura de bulbo seco. Como ya sabemos, es la temperatura medida con un termómetro ordinario. Esta escala esla horizontal (abcisa), en la parte baja de la carta.
Las líneas que se extienden verticalmente, desde la parte baja hasta la parte alta de la carta, se llaman líneas de temperatura de bulbo seco constantes, o simplemente "líneas de bulbo seco". Son constantes porque cualquier punto a lo largo de una de estas líneas, corresponde a la misma temperatura de bulbo seco indicada en la escala de laparte baja.
Temperatura de Bulbo Húmedo.- Es la segunda propiedad del aire de nuestra carta psicométrica. Corresponde a la temperatura medida con un termómetro de bulbo húmedo. Como ya se explicó en la sección anterior, es la temperatura que resulta cuando se evapora el agua de la mecha, que cubre el bulbo de un termómetro ordinario.
La escala de temperaturas de bulbo húmedo, es la que se encuentradel lado superior izquierdo, en la parte curva de la carta psicrométrica. Las líneas de temperatura de bulbo húmedo constantes o líneas de bulbo húmedo, corren diagonalmente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, en un ángulo de aproximadamente 30o de la horizontal. También se les dice constantes, porque todos los puntos a lo largo de una de estas líneas, están a la misma temperatura...
tracking img