Humildad y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMILDAD Y LIDERAZGO

¿Necesita el empresario ser humilde?

Introducción

Después de que históricamente el concepto de humildad no se pronunciaba comúnmente dentro de las características directivas, el libro de Carlos Llano Cifuentes HUMILDAD Y LIDERAZGO, señala la insustituible importancia de la humildad para el liderazgo mencionando tratados en los que la humildad hace acto de presenciaen la tarea directiva.

Por la humildad conocemos el límite de nuestras fuerzas .Un análisis frío y objetivo de éstas, pondría en relieve los defectos que nos cuesta reconocer y que son por ello los obstáculos permanentes para el progreso de todo lo que emprendemos. Por otra parte nos impide exagerar nuestras cualidades, y engreírnos respecto de los demás, tomándonos como superiores a ellos. Lahumildad nos insta a un examen serio de la competencia, especialmente para conocer sus puntos fuertes. La humildad nos dice que no hay competencia pequeña.

Otra de las cualidades que brotan en nosotros cuando adoptamos una actitud humilde en nuestras acciones prácticas, es la disposición permanente para pedir consejo. Esto no ya porque tengamos en poco nuestra inteligencia, acerca de la cualposeemos muchas experimentales pruebas de sus frecuentes y a veces inconfesables equivocaciones, sino porque tenemos en mucho la de los demás, “aun de los inferiores”.

“La humildad... es la verdad, pero aplicada al conocimiento de lo que somos”, “no nos deja creer jamás que hemos llegado a la cumbre en ningún sentido, ni cegarnos hasta el punto de no ver lo mucho que nos queda por adelantar y laventaja que otros nos llevan. La humildad no es apocamiento, sino estímulo y acicate de superación. Sólo si nos sabemos menos, pretenderemos ser más. Que la humildad sea la verdad obliga a una conducta que a muchos les parece impropia: saber rectificar. Y rectificar sobre todo si la equivocación versa sobre sí mismo.

Parte I:
La Humildad en la persona del director

1. Una prueba empíricaPara la investigación que resaltó los valores de la humildad y la firmeza se analizaron 1,435 empresas, hallando 11 ejemplos de clara sustentabilidad en el éxito. Las características cualitativas diferenciales encontradas en ellas fueron la modestia y la firmeza.

2. Humildad y firmeza

Los dirigentes exitosos analizados presentaban una dualidad aparentemente paradójica: ‘’la extremapersonal modestia con una intensa voluntad profesional’’, ‘’la falta de jactancia unida a una resolución indomable’’.
Es importante remarcar que de ningún modo el líder tiene como misión evitar los conflictos a todo trance. Ha de contar siempre con la educación de William James, según la cual el juicio sobre un resultado no ha de medirse sólo por sus logros conseguidos, sino que los logros se han dedividir por los conflictos generados para esa consecución, de manera que:
Logros
Éxito = ________
Conflictos

Líder es quien, en esta ecuación, llega a un resultado aceptable: ni logros precarios sin conflictos; ni conflictos sin avances proporcionales. ara Álvarez de Mon liderazgo y conflicto son dos vocablos indisolublemente unidos: ‘’Liderazgo esdisenso’’
El poder requiere personalidades fuertes, libres y humildes que sean capaces de sustraerse a sus trampas y vanidades”
James Collins reconoce en el fondo que la firmeza y la humildad no casualmente aparecen juntas en líderes excepcionales, sino que deben aparecer juntas.

Humildad y firmeza significan equilibrio. La actitud firme del himbre humilde consiste en reafirmar la evidencia,aunque ésta atente contra nuestra figura por tanto tiempo preservada- El liderazgo implica necesariamente rectificar errores pasados, que es, también, una humillación solo enfrentable por los humildes.
El líder ha de tener en el meollo mismo de su humildad, una firmeza segura, porque ninguna persona normal desea ser guiada por alguien voluble, con la volatilidad de los sentimientos.

La...
tracking img