Humildad y liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMILDAD Y LIDERAZGO- Carlos Llano Cifuentes

UNA PRUEBA EMPÍRICA

La humildad como un rasgo importante en la labor del liderazgo.

Las personas, al pensar en empresas excepcionales y duraderas, suponen detrás a líderes prominentes y a grandes personalidades, siendo que esto no siempre tiene que ser así, aquí tenemos 2 ejemplos, el primero es –Abraham Lincoln, quien logró sus objetivos aúnsiendo una persona tranquila, pacífica y tímida, en cambio, Lee Laccoca de igual forma logró su objetivo de una forma muy distinta, enfocando toda su atención hacia sí mismo.

Lao Tse nos dice que “el mejor líder es aquél que apenas se hace notar… El buen líder habla poco” .

Alvarez de Mon dice que “detrás de un liderazgo de peso social, se encuentra gente grande y sencilla”.

HUMILDAD YFIRMEZA

Nos habla de lo importante que es la firmeza en las decisiones de un líder, ya que asumiendo decisiones audaces, empresas se ubicaron en lugares inimaginables.

Nos habla de personas blandas, tímidas, reservadas y corteses, de modales gentiles, que no hablan de sí mismas, que están convencidas de que hay mucha gente en esa empresa que haría un trabajo mejor que el que ellos hacen yque atienden primero a su gente.

Para él la seguridad reside en las raíces firmes, seguras y propias.

“El poder, el afán de dominar es verdadera obsesión de los débiles. Su afán de superioridad no es más que el anverso de un complejo de inferioridad que les acompaña toda su vida”.

Hunter dijo que el Liderazgo no era cuestión de estilo, sino de carácter: Paciencia, simpatía, humildad,generosidad, respeto, indulgencia, honradez y compromiso, mismos que son para él hábitos.

También dice que “para dirigir a los demás es requisito indispensable imperar sobre usted mismo”, ya que el dominio de sí, es el mejor de los imperios.

Una parte del oficio del líder, es ofrecer proyectos que augen rigor y exigencia con amabilidad y afecto, teniendo como misión evitar los conflictos.William James nos dice que el éxito es igual a los logros conseguidos entre los conflictos generados para esa consecución.

Lo que marca la diferencia no es tener conflictos, la diferencia es lo que hago yo, lo que hace el líder con el conflicto.

También autores nos hablan de la “confrontación creativa”, desean y se rodean de personas lo bastante inteligentes para conocer la verdad y losuficientemente autónomos para decirla.

“Obedecer inteligentemente es más difícil que mandar y el que ignora cómo obedecer, ignora también cómo mandar”.

El líder ha de tener, en el meollo mismo de su humildad, una firmeza segura, porque ninguna persona normal desea ser guiada por alguien voluble.

Es verdad que todos queremos como jefes a personas que tengan en cuenta nuestros sentimientos,pero que actúen siguiendo las ideas claras y firmes de su inteligencia.

Es importante tratar a nuestros subordinados como si alguna vez llegaran a ser jefes nuestros.

LIDERAZGO PATERNALISTA - Negativo

El liderazgo blando puede confundirse con el liderazgo paternalista.

Paternalismo: Pretende que los hijos se hagan como el padre.

Paternidad: El padre se hace a los hijos.

Ambosmodos de liderazgo poseen algo en común y es la necesidad que el dirigido tiene de su superior.

Lincoln dice que “no se puede ayudar a los hombres haciendo permanentemente por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos”.

CUALIDADES DEL LIDER

El liderazgo que se ejerce en Singapur tiene las sig. cualidades:

Jerarquía, respeto al superior, trabajo en equipo y disciplina.Hunter: honrado, digno de confianza, ejemplar, pendiente de los demás, comprometido, atento, exige responsabilidad a sus hombres, anima a la gente, posee una actitud positiva, aprecia a las personas y las trata con respeto.

“Hay que tratar a los demás con respeto porque son importantes”.

“La confianza es esencial en el trabajo de los líderes”.

Edgar Shein: Postura ante el cambio, y dotes...
tracking img