Humildad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y las aprovecha para obrar el bien sin llamar la atención ni requerir aplauso”.

Buenas noches padres de familia, jurado y amigosmi nombre es pablo miguel Llaguno Salazar y estoy aquí para hablarles de la humildad.

La virtud de la humildad ayuda a la persona a dominar el apetito desordenado de la propia excelencia y, portanto, crea, en parte, un ambiente adecuado para la convivencia entre personas. Sin embargo, al reconocer las propias insuficiencias, cualidades y capacidades podría parecer algo contrario a la negaciónde uno mismo. No es así, porque no solo existe el vicio de la soberbia frente a la humildad, sino también el vició que supone la desordenada abdicación del propio honor y fama, en otras palabrascreernos menos de lo que somos. Por eso, parece claro que para ser humilde, hace falta ser realista, conociéndose a si mismo tal como es. Únicamente así podremos aprovechar todo lo que poseemos para obrarel bien.

De todas formas convendría reflexionar sobre las consecuencias de haberse considerado con realismo. Siempre encontraremos cosas en nuestro propio ser que no nos gustan. Capacidades que noestamos aprovechando o cualidades que no estamos desarrollando. La verdad es que si uno empieza a considerarse seriamente, se da cuenta de que vale muy poco. Lo lógico podría ser aceptar lasituaciones intentar luchar para superarse, aunque algunas personas se refugian en la soberbia, destacando lo que poseen, lo que hacen mejor que los demás, para justificar su misma presencia en la vida.

Lavirtud de la humildad recobra su sentido mas pleno cuando la persona se considera en relación con Dios, porque sus influencias son compensadas por la grandeza de ser hijo de Dios. “humildad es mirarnoscomo somos, sin paliativos, con la verdad. Y al comprender que apenas valemos algo, nos abrimos a la grandeza de Dios: esta es nuestra grandeza”.

Parece evidente, por lo que hemos dicho, que la...
tracking img