Humitas- historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO QUIMESTRAL DE ANTROPOLOGÍA

NOMBRE:
GABRIELA PINTO
CURSO: SEXTO SOCIALES

HUMITAS-CHOCLOTANDas

HISTORIA
El maíz es reconocido como uno de los principales alimentos de los pueblos de Indoamérica.  Con el maíz lograban una diversidad de preparaciones, muchas de las cuales tenían como característica el ser servidas en un envoltorio hecho con sus las hojas de la misma planta.  Unade esas variedades se originó en nuestro territorio: la denominada choclotanda o humita (pan de maíz, en quechua).
Según la enciclopedia libre Wikipedia,  "Las humitas o humintas (del quechua: jumint'a) son un alimento de origen andino, tradicional del norte de Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta de masa de maíz cocido y levemente aliñada de aceite,envuelta y finalmente tostada en las propias hojas de la mazorca".
El Ecuador, por encontrarse en la Mitad del Mundo, tiene todas las variedades de climas y con ello todas las variedades de alimentos. El maíz, sagrado para los indígenas de la serranía, constituye hasta nuestros días un alimento básico en la dieta diaria.
En una pintura de la Ultima Cena, que se encuentra en una de las paredes delConvento de San Diego, en Quito, una choclotanda o humita ha sustituido al pan sin levadura de la última cena de Jesucristo. Esta pintura da cuenta del rol de la alimentación indígena, en la cual la choclotanda o humita formaba parte de cotidiana de la dieta..
Centenaria ya, la humita sigue vigente y es apetecida en las mesas de los ecuatorianos, en especial de los quiteños, que  la sirven sobretodo para acompañar un humeante café de la tarde.
Plato de la mesa familiar, la humita es hoy elaborada caseramente, pero también servida en restaurantes. Las cafeterías del Centro Histórico la han incluido en su menú diario  y, por su demanda, se encuentra incluso en la carta gastronómica de hoteles y restaurantes refinados.
La preparación de la choclotanda o humita tiene variaciones según lasregiones del país, pero básicamente los ingredientes son el maíz fresco molido, la cebolla, huevo, mantequilla o manteca y especias.  Esta masa batida se envuelve en hojas de maíz y se cocina al vapor.  Si se desea  humitas de sal,  se agrega queso; si de dulce, panela o azúcar.
Quién visita Quito y no se ha deleitado con un buen jarro de café filtrado acompañado de una humita en una tardelluviosa, no puede decir que conoce toda a tradición gastronómica de esta ciudad.   La humita o choclotanda es un bocado delicioso, único en su preparación, historia y cultura quiteña

MARCO TEORICO
Es difícil describir las humitas a alguien que nunca las has probado, son pastelitos de choclo o maíz tierno rellenos con queso y cocinados al vapor. Tal vez la manera más fácil de describirlas es decir queson similares a los tamales -y la mayoría de la gente conoce los tamales, aunque también hay algunas diferencias entre los tamales de México y los tamales de Ecuador-, pero en vez de ser preparadas con maíz seco las humitas se preparan con maíz tierno. En Ecuador, las humitas son un plato típico de la Sierra y se sirven con el cafecito de la tarde o para el desayuno, aunque vale mencionar que sondeliciosas a cualquier hora. Las humitas también se conocen como humintas, choclotandas, tamalitos verdes, o chumales en distintos lugares de Latinoamérica y la preparación varia un poco de un lugar a otro, hay distintos rellenos, algunas humitas son más dulces, otras más saladas. Cuando era pequeña me encantaba ayudar a preparar las humitas, el proceso empezaba con ir a cosechar los choclos,luego les quitábamos las hojas y las pelusitas, dependiendo de los choclos a veces podíamos desgranarlos a mano y otra veces había que cortar los granos con un cuchillo, en ese tiempo no teníamos un procesador de alimentos entonces mi mama tenia uno de esos molinos manuales en el que se molían los granos de choclo, luego se los mezclaba con quesillo desmenuzado, cebollita picada, ajo machacado,...
tracking img