Humm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La metamorfosis de Kafka ha estado sujeta a toda clase de interpretaciones y ha sido puesta bajo el escrutinio de distintas teorías y pensamientos filosóficos. Las hay desde el punto de vista marxista, del sicoanálisis, del existencialismo. Recientemente una nueva versión del relato de Kafka ha aparecido en la red Internet, creada por Peter Kuper, bajo la forma simplificada de tira cómica.Aunque ésta sirve para darnos una rápida y simple idea de la trama de la obra, nos deja con un gusto amargo, ya que reduce a una descripción superficial y banal un relato que es de una enorme profundidad humana.

En La metamorfosis, Kafka nos enfrenta de improviso a una situación absurda: un joven llamado Gregor Samsa, se despierta una mañana transformado en un gran insecto. Este hecho insólito senos presenta como un fait accompli, debemos aceptarlo con la expectativa de que la imaginación del autor nos llevará a territorios inexplorados. La voz del narrador no pertenece al principal protagonista, pero sabemos que éste tiene un conocimiento íntimo de él, porque hay un desplazamiento constante entre una y otra, como en los siguientes pasajes: “¿Qué me ha ocurrido? pensó. Esto no es unsueño. Su habitación, de tamaño regular para un ser humano, ...”. “¡Dios mío! ¡Qué trabajo más agotador el que tengo! Viajando todo el tiempo, pensó. ... Sintió una ligera picazón en la barriga; lentamente apoyó la espalda en el respaldo de la cama”. Este acercamiento entre narrador y personaje se manifiesta también en registros lingüísticos que apuntan a una relación directa, de posesión, entre Gregory los miembros de su familia cuando el narrador se refiere a ellos: “su padre”, “su madre”, “su hermana”. Esto perdura a través del relato hasta que Gregor ya no existe más, entonces los padres pasan a ser “el señor y la señora Samsa”. Asimismo, referencias a la hermana de Gregor desaparecen y son reemplazadas por “su hija”, tomando como referente a los padres y ya no más a Gregor. Esta técnicaempuja al lector a una proximidad con el protagonista principal, le hace sentir una empatía por la situación difícil en la que el personaje se encuentra, se compenetra con los sentimientos y sensaciones de él. Los otros protagonistas, aunque enfrentados a la horrible realidad de tener que tolerar la presencia de Gregor, están ajenos a él pues no pueden penetrar su pensamiento.

Kafka, defamilia judía residente en Checoslovaquia y nacido en el gueto judío de Praga, era doblemente un extraño en ese país, porque, por ser judío debía hablar la lengua del imperio Hasburgo, es decir, el alemán, y sin embargo tampoco se le consideraba como ciudadano alemán. La palabra que Kafka utiliza en alemán para describir la transformación de Gregor es ungeziefer. Hay aquí una cierta confusión en latraducción de esta palabra. Vladimir Nabokov, en su cátedra acerca de La metamorfosis, hace esta observación, de si es realmente un escarabajo, de si tiene alas o no, de su tamaño, etc. Sin embargo, la forma exacta que Gregor asume en su metamorfosis no es lo importante. Más relevante es el significado figurativo que tiene esta palabra en la época de Kafka, ya que ungeziefer, se utilizaba entoncespara describir a los judíos como seres nefastos, parásitos de la sociedad. Gregor se ha convertido literalmente en eso: es un ser que ha sido despojado de las características físicas que lo identifican con la raza humana; es incapaz de valerse por sí mismo; no puede funcionar en el medio humano social y cultural, ni siquiera puede levantarse de la cama ni menos presentarse a su trabajo, y verloproduce una profunda repulsión. La reacción de la familia, del colega de oficina que viene a sacarlo de la cama, de la sirvienta, es de rechazo: el padre se avergüenza de su presencia; la sirvienta pide a sus patrones que le permitan dejar su empleo; el colega de oficina al verlo escapa aterrorizado; la hermana al comienzo lo alimenta, pero pronto esa generosidad de espíritu cambia a un deseo de...
tracking img