Humnaismo renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento
Humanismo
Humanismo Renacentista

1. Problema conceptual respecto al termino del “Renacimiento” (definicon - limitación cronológica)

Vazquez de Prada:

Acepcion original: representa un modo de conocer la vida y la cultura, que se desarrolla en Italia en el siglo XV. Momento inicial de la historia moderna europea.

Brote de valores espirituales, artísticos, éticos yliterarios.

El considerarla como una época se caería en el error de aplicar ciertas características vitales de un grupo social determinado, elitista, a todos los hombres q vivieron en esa época (muchos de ellos carecían de instrucción).

Artola:
Renacimiento: época historica

2. Termino “Humanismo”

Deriva del vocablo “Humanistas” (acunado en la epoca): profesores, maestros oestudiantes de “humanidades” (studia humanitatis: ciclo de disciplinas intelectuales- s. XV).

“Humanismo” (Humanismus) termino acunado en s. XIX
Educación secundaria que atendía a los clásicos griegos y latinos, oponiéndola a demandas de una educación mas practica y científica.

Concepción de valores humanos es reciente.

3. Evolucion de la historiografía sobre el renacimiento.Tradicionalmente, se cree en el “mito del Renacimiento” creado por Burckardt: ruptura entre la oscura y esclavizada Edad Media y la brillante Edad Moderna Europea (victoria de la luz sobre las tinieblas). Primera acepción coherente, q relacionaba Individualismo y la Modernidad.

No se trata de dos periodos totalmente diferentes, ya que el Renacimiento: nueva forma de entender al ser humano y al mundo,tuvo sus raíces en la Edad Media, la cual se inicio entre sus etapas finales y mediados del s.XVI (antes del Barroco).

En esta época surgirá el Humanismo Renacentista (s. XV- XV): concepción (+) del hombre: EL HOMBRE HIZO MUCHO.

Contexto histórico de Europa:

En medio de un contexto trágico para europa tras la peste negra del s. XIV: (crisis económica, tasa alta de mortalidad, etc), comienzapoco a poco a recuperarse y avanzar:
* Descubrimeintos geográficos
* Gran riqueza llegada desde america
* Transformación económica (crédito, sentido de riqueza basada en el dinero -monetaria, economía no estatica sino dinámica, finanzas, etc.)

Nace en las ciudades del norte de Italia (Florencia) y en los Paises Bajos….>movimiento elitista (x burgueses, difícil de propagarse).Contexto histórico:
* Desarrollo con mayor fuerza del mercantilismo.
* Ascenso de la clase burguesa: prosperidad.

Burgués: elemento nuevo de la Edad Media, con puntos de vista e intereses opuestos a la sociedad feudal como a la jerarquía eclesiástica. (apoyada x el franciscanismo)

* Italia: A pesar de división y rivalidad entre estados y principados, presenta una solida basehistórica: la conciencia de un gran pasado: “la romanidad”.

Acotacion: La vuelta hacia la Antigüedad, fue diferente para Italia y resto de Europa:
Italianos: simple retorno a tradiciones nacionales, produjo rápida renovación de lo artístico e intelectual.
Resto de Europa: retorno implico resistencia- mas fuerte: político y religioso. (Italia: paganismo-misticismo a escepticismo religioso,resto: Humanismo cristiano).
Humanismo Renacentita: No es una ideología, una ciencia ni un sistema filosófico, sino un programa cultural y educativo, el cual busca ofrecer a los estudiantes una educación solida sobre la base del interés de lo clásico grecolatino.
Primero se busca una la formación humanista del hombre a partir de la lingüística y literatura para, a partir de allí, estudiaralguna del resto de las disciplinas.
En torno a 5 disciplinas- studia humanitatis:
* Gramatica
* Retorica (practica de la oratoria y de la escritura)
* Historia
* Poesía
* Filosofía moral( estudia las costumbres del hombre)

Por que no la medicina, drecho o ….? La lengua y la literatura constituyeron el primer interés de los burgueses.
Responde a ciertas características o...
tracking img