Humo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION RURAL: UN ANALISIS DESDE LA REALIDAD Y EXPERIENCIA DOCENTE EN LA IE INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 14353 LAS CUEVAS EN EL DISTRITO DE FRÍAS, PROVINCIA DE AYABACA - PIURA

INTRODUCCION
El tema de la educación rural es importantísimo, sobre todo porque se trata de la educación de los peruanos más pobres y excluidos. No es posible que sea sólo durante las elecciones que se hable de lasgrandes brechas que existen en nuestro país, entre los cholos costeños y los serranos de la sierra, de los olvidados de siempre que se hacen presentes con sus votos y asustan a algunos. Después todo se olvida.
La pregunta pertinente es ¿la educación que reciben los estudiantes de las zonas rurales les sirve efectivamente para salir de la pobreza? ¿Es una educación que iguala, borra las diferenciassociales o por el contrario esta contribuyendo a reproducir estas diferencias y a perpetuarlas? Estas preguntas, sin temor a la redundancia vuelve a preguntarme entonces, ¿qué hacemos para logra el desarrollo de la educación rural?
Justificación
Esta demás explicar las razones que justifican el presente ensayo .En realidad la justificación para que se hiciera se enmarcan dentro de la amplitud depreguntas que me he hecho mientras laboro en la zona de Las Cuevas – Frias – Ayabaca. Son muchas las pistas que enmarcan la justificación, tomaremos dos. Primero hay que pensar nuevo, romper viejos esquemas que no sirven más. Hacer más de lo mismo no funciona. Si los estudiantes tienen que ayudar en el campo, las distancias son muy grandes y los alumnos faltan mucho ¿por qué no trabajo intensivoquince días y luego quince días en el campo con sus familias? ¿Por qué no hacer internados? ¿Por qué el currículo no se articula directamente con su actividad productiva y su vida? Si los profesores faltan mucho y no se integran a las comunidades ¿por qué no hacer que cada escuela rural cuente con una casita para el maestro?, ¿Por qué no pensar en parejas de maestros? ¿Y las redes de escuelasrurales? ¿Y los centros de recursos y los servicios itinerantes? ¿Y la participación de las familias?
Objetivo
Lo que pretende este ensayo es plantear desde nuestra experiencias en la institución educativa Nº 14353 Las Cuevas en el distrito de Frías , Provincia de Ayabaca - Piura cuales son a nuestro juicio las políticas y estrategias que tiendan a provocar, en el menor tiempo posible, una soluciónviable, eficiente y eficaz al problema.

DESARROLLO DEL TEMA
L Ruralidad
Es evidente que la Ruralidad enfrenta dificultades y problemas diversos, particularmente graves en educación. Esta se ve permanentemente cuestionada no solo por la comunidad y padres de familia, sino que también por los alumnos quienes son los directos receptores de la acción de ella.
Toda institución y por cierto laseducacionales, solo tienen razón de existir en tanto cuanto respondan a las necesidades y requerimientos del medio en el cual se encuentran insertas, en primer lugar, y de la sociedad, en general, en segundo término.
Las múltiples investigaciones ya realizadas tanto en el ámbito diagnóstico como evaluativo han demostrado con creces la poca o nula pertinencia de la educación impartida en el ámbitorural. Por otro lado, nos encontramos con una problemática adicional como es la calidad de la educación; Pertinencia y Calidad de la Educación son elementos interdependientes que originan el Desarrollo.
Respecto a esta última cuestión, Pertinencia y Calidad, debemos analizarla desde una perspectiva multidimensional a partir de la cual nos surgen las siguientes interrogantes: ¿El solo mejoramientode la educación en los ámbitos de pertinencia y calidad a nivel básico o medio resolverá el problema de los sectores rurales?; ¿La Escuela Rural debe preocuparse y centrar su esfuerzo y creatividad sólo en la población que corresponde a su nivel?, ¿Cuál es el rol social que está llamada a cumplir la escuela rural?, ¿El mejoramiento de la educación rural es solo una responsabilidad de quienes...
tracking img