Humor acuoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades y principios del sistema renal
El sistema renal esta compuesto por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. Los riñones, órganos principales del sistema, reciben 20 % del volumen total de sangre del organismo y procesan 120 L diarios de sangre para la elaboración y excreción de la orina, de la cual se eliminan
de 1 200 a 1 500 mL al día, aproximadamente. Lafunción principal del sistema renal es mantener la homeostasis del organismo, para lo cual los riñones desintoxican la sangre y eliminan los desechos; así mismo, regulan el volumen corporal de agua, el equilibrio ácido básico y la concentración electrolítica de los líquidos corporales; controlan el equilibrio del calcio a través del metabolismo de la vitamina D, regulan la presión sanguínea y estimulanla producción de eritrocitos.

Los riñones se localizan en posición retroperitoneal, a ambos lados de la columna vertebral, a nivel de la última vértebra torácica y de las dos primeras lumbares; el derecho se sitúa algo más bajo que el izquierdo, debido al desplazamiento de este por el hígado. Los límites de la posición sufren variaciones individuales. Se encuentran fijados, por la fascia renalde tejido conectivo, a las estructuras circundantes, que los ayudan a mantener su posición.
Los riñones tienen forma de frijol; en el adulto normal miden 11 cm de longitud, 2,5 cm de espesor y 5 cm de ancho; pesan de 113 a 170 g; su superficie es lisa, de color rojo oscuro. En los riñones se distinguen dos polos (superior e inferior), dos bordes (lateral y medio) y dos caras (anterior yposterior). En el borde medio se encuentra el hilio renal, por el que entran al riñón las arterias y los nervios renales y emergen la vena renal y el uréter.
Los riñones están protegidos por una cápsula fibrosa. El parénquima está constituido por la corteza y la médula. La médula contiene de 18 a 20 pirámides renales (de Malpighi), que se unen para formar dos o tres calices mayores y estos a la pelvisrenal, que en su parte extrarrenal se adelgaza para formar el uréter. Los uréteres conforman dos conjuntos fibromusculares, ubicados en posición retroperitoneal, que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. En el adulto se sitúan,
aproximadamente, a 30 cm de longitud sobre los músculos psoas al inicio; después pasan por dentro de las articulaciones sacro ilíacas, se curvan alcontinuar su recorrido hasta dirigirse hacia adentro, penetrando en forma oblicua en la vejiga, donde crean un pliegue mucoso que actúa como esfínter.
La vejiga es un órgano muscular hueco, que sirve como receptáculo de la orina, con capacidad de 400 a 500 mL. Cuando se encuentra vacía queda situada por detrás de la sínfisis del pubis, por lo que es, en gran parte, un órgano pélvico. Su estructuraincluye el fundus, el ápice, el cuerpo, los orificios uretrales y el cuello o esfínter interno.
En el hombre, la vejiga esta relacionada por detrás con las vesículas seminales, los conductos deferentes, los uréteres y el recto. En la mujer, el útero y la vagina se hallan interpuestos entre la vejiga y el recto. Desde la cúpula vesical se extiende hasta el ombligo un cordón fibroso; el ligamentoumbilical medio, que presenta el uraco obliterado. El esfínter interno o cuello vesical que posee la vejiga no es un verdadero esfínter circular, sino un engrosamiento formado por la convergencia y el entrelazamiento de las fibras del músculo vesical, para convertirse en la musculatura lisa de la uretra. Los tres orificios juntos constituyen un área triangular, denominada trígono. La uretra es elconducto hueco que transporta la orina desde la vejiga para su excreción.
En la mujer adulta la uretra mide de 3,5 a 4 cm de longitud y 8 mm de diámetro, aproximadamente; es algo curva y está situada por debajo de la sínfisis del pubis y por delante de la vagina; se localiza cerca de los orificios anal y vaginal.
En el hombre, la uretra mide 18 cm de longitud, aproximadamente, y se extiende...
tracking img